Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro carcelario
Centro carcelario
AFP (Referencia)

En su tercer informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional abarcó el período transcurrido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2018, con actualización de los principales eventos hasta el 7 de agosto, fecha del cambio de Gobierno.

Esta Secretaría Técnica está conformada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). 

En este informe hay un capítulo dedicado al punto del fin del conflicto en el que se destaca un cumplimiento casi total en lo referente a la dejación de Armas.

Lea tambiénUrgen rutas para el cumplimiento de los acuerdos de paz: Procurador a Duque 

Señala que aún hay tareas pendientes como, por ejemplo, la finalización de la entrega de bienes y activos por parte de las Farc, la extracción de 54 caletas informadas por el extinto grupo guerrilleros y la construcción de los tres monumentos con el material producto de la destrucción de las armas.

En cuanto a la reincorporación política, el informe destaca la toma de posesión de sus curules por 8 de los 10 congresistas del partido Farc en el Congreso, además de la totalidad de la adecuación normativa para permitir la participación política de la Farc.

El informe menciona, además, que frente a la reincorporación jurídica de los excomatientes, a julio de 2018, el Gobierno ha acreditado a 13.016 desmovilizados, de los cuales 214 continúan en prisión sin que hasta el momento se les haya resuelto su situación jurídica.

Señala también que todavía hay un número importante de casos sin resolver de personas acreditadas en las listas de las Farc, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Amnistía, Indulto.

Según Cerac, la Sala de Amnistías e Indultos de la JEP -al 5 de julio del 2018- había recibido un total de 6.094 de actas suscritas por excombatientes de las Farc, de las cuales 3.666 son actas de sometimiento a la JEP y 2.428 actas de compromiso de libertad condicional.

Lea tambiénReforma que da curules a las víctimas contaría con respaldo del uribismo

En cuanto a la reincorporación de menores, el informe señala que de 135 adolescentes y jóvenes que salieron de las filas de las Farc, 26 están siendo atendidos a través del programa “Camino Diferencial de Vida”, 110 han sido reconocidos como víctimas, 50 ya recibieron indemnización monetaria y 44 siguen esperando recibirla.

Por otro lado, las organizaciones en el informe instan al Gobierno y a la JEP a estar atentos con el fin de evitar nuevos problemas por posibles “colados” en las listas de las Farc.

Esto, ante el acuerdo que se hizo entre el Gobierno y Farc de presentar un listado adicional de unos 1.000 excombatientes, que no habían sido incluidos en el listado de agosto de 2017. 

También destaca la actuación de la Corte Constitucional en lío de competencias del caso de Jesus Santrich.

"Esta decisión despejó dudas jurídicas frente a la actuación de la JEP en aquellos casos en los que haya aplicación de la garantía de no extradición", dice el informe. 

Finalmente, en este capítulo de advierte que persiste la violencia política en contra de excombatientes de las Farc y sus familias.

Señalan que "es un reto urgente de atender fuera de los Espacios de Reincorporación, en particular en los nuevos asentamientos creados". 

El documento también menciona que, de acuerdo con la información dada por la Fiscalía, en dos años han sido asesinados 68 excombatientes de las Farc, de los cuales 35 han ocurrido en el 2018.

Por su parte, el partido Farc ha denunciado que 75 excombatientes y 20 de sus familiares han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de paz. 

De los 68 casos reportados por la Fiscalía, la Unidad de Investigación y Desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales, ha resuelto 26.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.