Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carrusel del oro
Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación reveló que un grupo de investigadores identificó un grupo de aparentes delincuentes que haciéndose pasar por una comercializadora lavaba activos y movía cantidades considerables de oro que era extraído de manera ilegal.

De acuerdo al ente investigador, este es parte del resultado de la operación denominada la ‘Leyenda del Dorado’ que deja al descubierto el modus operandi de esta organización que sacaba del país toneladas de oro.

“En la segunda fase de esta ofensiva, peritos contables de la Fiscalía General de la Nación verificaron las transacciones realizadas en los últimos 10 años por la Comercializadora  Internacional CIJ Gutierrez y descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los 2.4 billones de pesos, que corresponderían a la compra y venta de oro”, dice la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la investigación “alrededor de CIJ Gutiérrez se habría configurado un carrusel de supuestos proveedores y subproveedores del metal.  En las indagaciones se constató que, en realidad, eran empresas fachadas que no cumplían con la razón social registrada, manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas, y figuraban en liquidación o disolución; sin embargo, aparecían en el papel como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos”.

Lea también:  Policía se toma el centro de Bogotá para frenar contrabando de celulares

Según la información oficial, en las indagaciones los investigadores conocieron en detalle el supuesto origen de los casi 2.4 billones de pesos y establecieron los valores obtenidos a través de las  distintas maniobras ilícitas.

“En consultas hechas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía reafirmó que varias personas que, al parecer, vendieron oro a la comercializadora CIJ Gutiérrez no existen ni los nombres figuran en las bases de datos de identidad de país; aun así, serían proveedores directos con los que supuestamente se cerraron negocios por $1.473.930.989”, fue parte de lo que reveló la Fiscalía.

Le puede interesar: Aranceles a confecciones aumentarían el contrabando: Fenalco

El ente investigador también señaló que el material probatorio recaudado hasta el momento indicaría que $965.552.476 fueron justificados con compras de oro hechas entre 2006 a 2016 a proveedores que, supuestamente, serían reconocidos en el sector y también abastecerían a otras comercializadoras.

La Fiscalía reveló que “en la verificación se determinó que nunca tuvieron vínculo comercial con CIJ Gutiérrez y que las indagaciones arrojaron elementos sobre presuntos proveedores exclusivos de CIJ Gutiérrez con los que se habrían hecho operaciones comerciales por $243.222.050, pero no existían ni tenía sede física de funcionamiento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.