Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTAS EN EL CENTRO DE BOGOTÁ
Protestas en el centro de Bogotá.
Colprensa

La Mesa interinstitucional de información integrada por agentes de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo reportó que se incrementó a 26 el número de casos de homicidios registrados en el marco de las protestas en el país.

En desarrollo de estas labores, la Fiscalía estableció que once muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y ocho más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Así mismo, el ente investigador reiteró que de los once casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo reportó a la Fiscalía un total de 145 presuntos casos de desapariciones de personas en medio de las protestas.

Sin embargo, luego de realizar la respectiva depuración de la información, los investigadores con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 55 personas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Policía Judicial,  están pendientes por verificar un total de 90 personas.

La competencia de la Fiscalía General en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata tras el reporte de las diferentes entidades.

"Seguimos trabajando como una sola institucionalidad, avanzando por preservar el Estado de Derecho en Colombia y por supuesto en defensa de los derechos humanos y de los derechos de toda la ciudadanía", concluyó el fiscal General, Francisco Barbosa.

Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional,  fueron destacados bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

“Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”, agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.