Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maestros en paro
Maestros en paro
RCN Radio

Por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y cartas enviadas a las instituciones educativas y sus residencias, han recibido amenazas de muerte 27 docentes del departamento de Santander quienes han sido atemorizados por presuntos integrantes de grupos al margen de la ley o personas que integran bandas delincuenciales. 

A raíz de las amenazas de muerte, las autoridades han tenido que reubicar a dos docentes de la región contra quienes reposan constantes intimidaciones por cumplir sus labores educativas y hacer parte del sindicato del magisterio. 

Pedro Osorio, presidente de la Federación Colombiana de Educadores en Santander, aseguró que el paro nacional de 24 horas que iniciará este miércoles 25 de julio se hará en solidaridad con los maestros amenazados. 

"Hoy están asesinando maestros, están desterrándolos y por el respeto a la vida de los docentes vamos a marchar, también para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos que se firmaron desde el año pasado y que a la fecha no se han cumplido", indicó el presidente de Fecode en Santander. 

Las 27 amenazas de muerte han sido recibidas por los docentes de instituciones rurales en lo corrido del año 2018, situación de la que tienen conocimiento las autoridades en el departamento de Santander y en la que trabajan brindando protección para las víctimas y su núcleo familiar. 

"En los 87 municipios que tiene la región  27 docentes han sido amenazados de muerte de los cuales dos tuvieron que ser reubicados en otras regiones del país, si miramos a nivel nacional la cifra sobrepasa las 300 amenazas contra maestros", argumentó Pedro Osorio, dirigente del gremio de docentes. 

El gremio educativo le solicita a las autoridades y al Gobierno Nacional proteger las vidas de los maestros amenazados de muerte y cumplir con los acuerdos firmados el año anterior en los que se incluye una mejora para el sistema de salud. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.