Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó que durante los meses de enero y mayo de este año, 28.862 mujeres fueron violentadas en Colombia. Sin embargo, también se conoció que 21.565 hombres resultaron afectados.

El informe hace parte de un estudio que identificó los hechos de violencia que se registraron durante los cinco primeros meses del 2021 y en el se documentaron 12.087 agresiones dentro de las parejas, entre las cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres con 10.465 casos mientras que se reportaron 1.622 ataques contra hombres.

Lea además: Paralelo a la ley antivandalismo, Congreso insistirá en reglamentar la protesta social

Según la investigación de las autoridades, la mayoría de los actos violentos dentro de las parejas ocurren los domingos y además influye la ingesta de bebidas embriagantes, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.

Violencia sexual

Medicina Legal identificó que en ese periodo se registraron 7.991 ataques de tipo sexual, entre ellos 6.945 abusos fueron cometidos contra mujeres y 1.046 casos se relacionaron con hombres.

También se conoció que en 6.657 hechos, las víctimas fueron menores de edad.

Le puede interesar: "La Operación Jaque nos cambió la vida": Ingrid Betancourt 13 años después de su liberación

Violencia intrafamiliar

Aunque las agresiones físicas y psicológicas dentro de los hogares disminuyeron, las mujeres siguen siendo las más afectadas por este tipo de conflictos.

En el informe se establece que 3.878 mujeres resultaron atacadas dentro de su núcleo familiar, mientras que 2.593 hombres denunciaron haber sido víctimas de maltratos.

Este tipo de casos se relacionan con las agresiones que ocurren entre las parejas.

Vea también: Selección Colombia: Rueda planea los reemplazos de Cuadrado y Uribe para enfrentar a Uruguay

Violencia interpersonal

El análisis arrojó que 23.515 personas resultaron afectadas por lesiones personales y riñas, además de otro tipo de agresiones que generaron afectaciones en 16.304 hombres y 7.211 mujeres.

El consumo de licor, además de otro tipo de sustancias, habría sido el factor predominante en los hechos de violencia interpersonal que se registraron en el país.

Finalmente, se conoció que se registraron 4.986 homicidios en Colombia, entre ellos 4.623 casos se relacionaron con hombres y en 363 con mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.