Un nutrido grupo de uniformados fueron enviados a la cárcel por diferentes casos judiciales.

Policías
Imagen referencial
Foto: Colprensa

Según la Dirección de la Policía Nacional, en el último año 647 policías afrontaron procesos judiciales, incluso gran parte de ellos fueron enviados a la cárcel. 

 

La Policía Nacional reveló que en 2017, en promedio, 53 uniformados al mes afrontaron procesos judiciales mensualmente. En muchos casos, las investigaciones se iniciaron por solicitud de la misma Institución ante la Fiscalía en el marco de la política de transparencia que promueven. 

 

Policías que piden dinero a ciudadanos para omitir una infracción, tráfico de información confidencial y extorsión, fueron los delitos en los que más incurren los uniformados. Según la Policía prima la concusión (provecho propio) y el cohecho (soborno). 

 

Frente a suspensiones, la Policía reveló que van 1561, 430 amonestaciones, 1032 destituciones, 487 pruebas de credibilidad y confianza y 81 mil medios para encausar la disciplina.

 

En 2017, más de 2500 policías en el país descuidaron sus funciones por estar chateando, lo que para la Inspección General de la Policía "afecta el servicio, la imagen y credibilidad de la institución". 

 

De acuerdo a la ley y a la culpabilidad de cada uniformado se sanciona de la siguiente forma: la suspensión puede ir de un mes a seis meses (se saca al funcionario de la Policía sin derecho a beneficios). Pero si el hecho es grave tendrá una multa que va de 10 días a 179 en salarios mínimos vigentes. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido