Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Foto: Suministrada

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, reveló este jueves que a Colombia ingresaron 100 nuevas drogas sintéticas durante el año pasado.

También se conoció que las enfermedades que más se presentan entre este tipo de consumidores son VIH, sífilis, Hepatitis B y C. 

Desde Cali (Valle del Cauca), hizo el anuncio en el que además señaló que en esa ciudad más de 11.500 personas se han inyectado drogas

"Es muy preocupante porque en todo el mundo se ha detectado que han consumido drogas más de 269 millones de personas y aquí por supuesto en la ciudad de Cali aproximadamente 11.500 personas se han inyectado este tipo de drogas como heroína y cocaína". 

Lea además: Caída de roca en vivienda deja una menor muerta y otra herida en Santander 

Señaló que este tipo de sustancias provocan "problemas de salud como la Sífilis, Hepatitis B y C, VIH entre otros, también en la ciudad de Cali en cuanto a otras sustancias han consumido más de 56 mil personas". 

El ministro de Justicia y el Derecho dijo también que "la gran preocupación del Gobierno nacional es que, en el mundo hay 1.000 drogas sintéticas y actualmente a Colombia han ingresado aproximadamente 100 por parte de Europa". 

Agregó que, "drogas como Popper, LSD, 'tucibi' o cocaína rosada y el éxtasis están invadiendo el mercado".

Ruiz Orejuela se pronunció durante el lanzamiento del estudio desarrollado entre los ministerios de Justicia y de Salud además de la Universidad CES durante el 2021 sobre los comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Dosquebradas, Armenia y Cúcuta, permitió concluir que 532 personas que se inyectan alucinógenos presentan enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B, y hepatitis C. 

Vea también: Avanza lectura de primera sentencia de las Farc en Justicia y Paz contra ‘Karina’ y otros ocho exguerrilleros

A través de la aplicación de pruebas rápidas, las cuales son utilizadas en los programas poblacionales de tamizaje, y requieren una muestra de sangre capilar.

También se concluyó que en más del 60 % la población se encuentra entre los 25 y 44 años de edad, también se conoció que más del 60 % ganan menos de un salario mínimo mensual, legal, vigente y más del 60 % pertenecen al régimen subsidiado. 

Este tipo de consumo de sustancias se relaciona principalmente con la heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, bazuco, metadona y la edad promedio de primer consumo es cercano a los 13 años. 

En medio de la presentación se conoció que "la prevalencia de VIH para armenia fue del 6 % y para Cúcuta del 4,6 %, en relación a la prevalencia de Hepatitis C, esta fue del 69,6 % en Cúcuta y del 62,8 % en Cúcuta y para Sífilis la prevalencia fue del 16,6 % en Armenia y 15 % en Cúcuta". 

Puede leer: Accidente de bus en vía Neiva–Florencia dejó un muerto y 10 heridos

También se conoció que el estudio evidencia una alerta para la salud pública del país, por las enfermedades del VIH, sífilis y hepatitis B y C, entre los consumidores que se inyectan drogas sintéticas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.