Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los capturados fueron llevados a la cárcel
Imagen de referencia
Cortesía/ Policía

Un juez de control de garantías ordenó imponer detención domiciliaria al excomandante de Policía del departamento Vichada, coronel Edilberto García Guauta, por estará presuntamente implicado con el abuso sexuales de varias uniformadas, en hechos ocurridos entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022.

La investigación está siendo coordinada por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género adscrita a la Delegada para la Seguridad Territorial que estableció que tres patrulleras y tres auxiliares de la Policía Nacional, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años de edad, fueron presuntamente acosadas sexualmente por el oficial.

Lea además: Lluvias dejan a 131 municipios en estado de calamidad pública: Gestión del Riesgo 

Las pruebas recolectadas por los investigadores evidenciaron que el oficial habría aprovechado su rango para cometer acoso sexual lo que hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat; además habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a sus subordinadas.

En desarrollo de las indagaciones fueron instauradas dos denuncias en las que un par de uniformadas afirmaron haber sido víctimas de acto sexual violento, por parte del oficial en su propia oficina.

Según la Fiscalía delegada, el uniformado supuestamente presionó a sus subalternas para que accedieran a los vejámenes sexuales.

Lea además: ¿Ataque o robo?, esto dice la Policía sobre incursión armada a la casa de Piedad Córdoba

Como parte de las presiones se documentó que las víctimas fueron trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada y les fueron impuestas jornadas de trabajo que alcanzarían las 15 horas continuas, ejercicios extenuantes al medio día, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.

Además, se conoció que una vez se enteró de las denuncias en su contra, el coronel al parecer ofreció a través de terceras personas sumas de hasta tres millones de pesos para que las uniformadas se retractaran.

En atención a los hechos investigados, la Fiscalía imputó al uniformado los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal.

Al ser interrogado por el juzgado a cargo del proceso, el oficial no aceptó los delitos imputados por parte de la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.