Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia
Audiencia

Un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a siete integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y a dos particulares, quienes harían parte de una red señalada de exigir dinero a los internos y a sus familias, para permitirles entrar a la cárcel La Modelo de Bogotá diversos elementos prohibidos. 

Los implicados serían los encargados de permitir el ingreso de estupefacientes, licor y otros elementos prohibidos a los penales, a cambio de dinero.   

Cabe mencionar que un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Le interesa: De drogas y extradición habló MinJusticia con EE.UU.

Según las investigaciones, los funcionarios permitían el ingreso de alucinógenos, licores, cigarrillos y celulares, que eran vendidos a los privados de la libertad. De igual forma, se investiga si los detenidos también realizaban llamadas extorsivas.  

Por otra parte, la participación de las mujeres tenía como objetivo el acopio y ocultamiento de elementos prohibidos y restringidos por el reglamento penitenciario, en casetas ubicadas en inmediaciones del centro penitenciario “La Modelo” en Bogotá.  

Cabe resaltar que en las últimas horas se han realizado allanamiento en las garitas del establecimiento carcelario, donde fueron incautados teléfonos celulares, encomiendas con artículos personales, sim cards, armas, marihuana y bebidas alcohólicas.

Le interesa: Las tres marcas de licor adulterado que han dejado muertos en Bogotá: cuestan menos de $10.000

Entre los procesados se encuentran los dragoneantes César Augusto Moreno Hidalgo, Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Jonathan Javier Sánchez Quiroga, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas; y particulares identificados como Leidy Stefanía López Sánchez, Rosimary Giraldo Montoya y Daniel Mauricio Barrios.

Estas capturas se dieron a través de un trabajo entre la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía y el propio Inpec. En medio de la audiencia se ha revelado cómo los funcionarios planeaban y ejecutaban el ingreso ilegal de elementos prohibidos a la cárcel. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.