Cargando contenido

Thumbnail

Abogada dice que magistrado Linares viola el debido proceso en ponencia de aborto

La abogada que interpuso la demanda para penalizar el aborto considera que Linares desde el principio "no garantizó imparcialidad".

Colombia está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, con la cual buscaba la penalización total del aborto en Colombia. Sin embargo, se abrió el debate de nuevo luego de la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares en la que pide despenalizar el aborto hasta antes de la semana 16.

Para Natalia Bernal Cano, el magistrado no ha tenido en cuenta el material probatorio que ha radicado en los expedientes ni tampoco garantizó imparcialidad desde que tuvo en sus manos el proceso.

"El magistrado desde el principio no ha garantizado la imparcialidad y viola el debido proceso, por cuanto cambió el debate constitucional pues al parecer no se va a pronunciar sobre mis argumentos constitucionales, sino que impuso su criterio inclusive por encima de la voluntad popular", aseguró.

Lea también: Capturan ladrón que protagonizó millonario robo en joyería de Bogotá

Según la abogada, el giro que el magistrado Linares le dio al debate sobre el aborto que ella propició "viola también el principio de la congruencia procesal".

Le recordó al togado que "el juez no puede ocupar el mismo lugar del demandante, entonces no puede pronunciarse sobre pretensiones que yo no he solicitado (...) se violan muchos artículos constitucionales".

Lea También: Corte Constitucional podría votar sobre el aborto la próxima semana

Bernal detalló que ha entregado a la Corte Constitucional material probatorio para sustentar su demanda contra el aborto, incluso en las tres causales que fueron aprobadas en el año 2006.

Informó que ha adjuntado a los expedientes diversos videos que contienen conferencias de expertos, testimonios de mujeres con parálisis cerebral que sobrevivieron a métodos abortivos, además de certificaciones médicas de psicólogos colombianos que, a su juicio, demostraría que existen muchas víctimas por abortos legales.

Por: Camila Torres