Cargando contenido

El magistrado presuntamente habría cobrado millonarios sobornos para beneficiar al exjefe paramilitar.

Exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos se encuentra recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.
Exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos se encuentra recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.
Foto vía Agencia de Noticias UN

RCN Radio conoció en primicia que la jueza 30 de control garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el abogado Marco Tulio Quintero Cano, quien defendió al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias 'El Mellizo'. 

En la negociación, el jurista se comprometió a colaborar con la investigación y testificar en contra del magistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso, quien le habría exigido una alta suma de dinero para beneficiar al confeso narcotraficante y exjefe paramiltar. 

Lea también: Renunció abogado del magistrado de Justicia y Paz sindicado de nexos con paramilitares

En el documento de siete páginas conocido por RCN Radio se señala que "el aspirante Marco Tulio Quintero Cano se comprometió a servir como testigo de cargo y suministrar información eficaz en contra del magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá conforme consta en la matriz de elaboración de colaboración adjunta la información entregada".

En el acuerdo firmado también se señala la suspensión por un año de la persecución penal contra el abogado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Lea además: Envían a la cárcel a Eduardo Castellanos, magistrado de Justicia y Paz

De acuerdo con el ente investigador, el magistrado Castellanos presuntamente le pidió dinero a 'El Mellizo' para entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

La Fiscalía también indicó que el magistrado Castellanos exigía sumas entre los tres y diez millones de pesos al abogado Quintero, esto con el fin de no confesar las actividades ilegales. 

El magistrado Castellanos, quien se encuentra privado en la cárcel La Picota de Bogotá, enfrenta un proceso penal por los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno.

Grabaciones

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso citó una serie de  grabaciones que hizo el mismo abogado Quintero, para demostrar los sobornos que supuestamente le hizo el magistrado para que no lo incriminara ante las autoridades.

“El objetivo de los sobornos ofrecidos por usted, magistrado Castellanos, era que el abogado Quintero no lo involucrara en sus interrogatorios programados ante la Fiscalía”, dijo el fiscal del caso.

Chats de celular

Igualmente dijo que tiene en su poder toda una serie de chats de celular del teléfono del abogado Quintero que, entre otros aspectos, demostrarían las constantes conversaciones para pactar las entregas de los dineros y la información relacionada con el caso de 'El Mellizo'.

Lea también: Chats, grabaciones y carta del 'Mellizo' incriminan a magistrado de Justicia y Paz

El fiscal del caso indicó que el magistrado recibió por parte de 'El Mellizo' un total de 50 mil dólares (en tres entregas), como coimas a cambio de que le suministrara información reservada del proceso de legalización de los cargos en Justicia y Paz.

“La primera se hizo en un restaurante de la carrera Séptima y le entregaron 20 mil dólares. La segunda entrega fue por el mismo valor y se hizo dentro del vehículo de Quintero. Los diez mil dólares restantes también fueron allegados dentro del mismo automotor”, relató el fiscal del caso.

Testigos y la carta de 'El Mellizo'

Dentro de las pruebas se encuentran los interrogatorios rendidos por Quintero Cano y una carta escrita por el propio ‘Mellizo’.

Según la Fiscalía, hay una carta en la que el exparamilitar le explica al magistrado del Tribunal de Justicia y Paz que ese dinero se envía “sin ningún compromiso” para que lo ayudara a sacar varios temas relevantes.

El investigador planteó que otra prueba de las actuaciones irregulares del magistrado es que en repetidas ocasiones aplazó sin justa causa, a petición de la defensa, varias de las audiencias programadas contra alias El Mellizo.

Videos

Adicionalmente, el abogado Quintero dijo que le ofreció suntuosas atenciones a Castellanos Roso, todo por cuenta de dineros de 'El Mellizo'.

Igualmente la Fiscalía indicó que cuenta con registros fílmicos del 19 de julio pasado, cerca a una empresa de telefonía en Bogotá donde aparece el magistrado, supuestamente, ingresando para comprarle al abogado Quintero un celular para evitar riesgo de seguimientos y poder hablar con más seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido