Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
RCN Radio

A través de una misiva de seis páginas cerca de 200.000 abogados y funcionarios de la Rama Judicial y la Procuraduría General de la Nación solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura mantener los procesos judiciales y disciplinarios en la virtualidad.

“Solicitamos la expedición de una reglamentación que priorice la utilización permanente y preferente de la virtualidad en la práctica judicial de cara a la consolidación de una Justicia moderna, sostenible, eficaz y humana”, se indica en la misiva.

Sostienen que la virtualidad iniciada en el marco de la pandemia del coronavirus ha permitido mantener una justicia más eficaz que en otros tiempos.

“El uso preeminente de la virtualidad en comparación con la presencialidad además de incidir en la eficiencia de la labor favorecerá la irrestricta aplicación del principio de austeridad logrando mayores beneficios con menores costos operacionales”, se lee en el documento.

Lea también: Corte Suprema me investiga tras desmantelar el cartel de la toga: Edward Rodríguez

Además, destacan que es una medida de cara a la modernización de la justicia, “pero, a la fecha, no contamos con una normativa permanente que regule, con suficiencia, el uso prioritario de las TIC en la función jurisdiccional”.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dijo que es la primera vez que se unen los funcionarios de la justicia para hacer dicha petición.

“Atendiendo a que la justicia a funcionado mejor que nunca y atendiendo a que las necesidades de los ciudadanos se están viendo mejor cubiertas y hoy en día tenemos una justicia diligente con mayor accesibilidad a los ciudadanos”, dijo.

El abogado penalista dijo que los firmantes de la petición no están de acuerdo “con las manifestaciones del Ministro de Justicia sobre reabrir los despachos judiciales. Así no se litiga”.

Las organizaciones que firman la petición son la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, el Colegio Nacional de Procuradores Judiciales Colprocuradores, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, el Colegio de Abogados Casacionistas, la Orden de la Abogacía Colombiana “OAC”. 

También firman la Federación Colegio de Abogados de Colombia (Fedeacol), la Cooperativa de los trabajadores del Seguro Social Cooptraiss, Departamento Jurídico, el Instituto de Casación y Ciencias Jurídicas Provelli, Osadía Jurídica Revista Digital S.A.S, la Comunidad Educación Legal Abogados, la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en representación de profesionales del derecho, académicos y estudiantes de ciencias jurídicas de todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.