Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez
Inimage

Los profesionales del derecho  afiliados a la Federación de Colegios de Abogados de Colombia,  Fedeacol,  le están pidiendo al Gobierno Nacional  que establezca una reapertura gradual de la justicia, con las debidas medidas de bioseguridad.

De acuerdo con Gerardo Duque, presidente de Fedeacol, los abogados se encuentran en crisis porque hace dos meses están cerrados los despachos judiciales y asegura que es importante que la judicatura de una apertura a  los servicios para que no se represen más casos y haya justicia.

Le puede interesar: "Esto no es una casualidad": comandante de la Armada sobre botes que terminaron en Venezuela

"Se han implementando unas audiencias y procesos virtuales como las  acciones de tutela y el hábeas corpus, pero no es suficiente en un país donde hay tanta impunidad y no tener los despachos dispuestos par poder ejercer nuestra labor", agregó.

Para el abogado Gerardo Duque,  estos procesos virtuales  carecen de fondo legal y reclaman por una reforma judicial que sustituya la vacancia judicial por vacaciones individuales.

" Ahora estamos perjudicados por la pandemia, pero históricamente los abogados venimos  padeciendo los recurrentes paros judiciales, lo que ha convertido inviable nuestra  profesión, por eso hacemos un llamado urgente a una reforma judicial que contemple la  sustitución de la vacancia judicial por vacaciones individuales. Colombia no se puede seguir dando el lujo de cerrar la justicia, cuando los ciudadanos la reclaman pronta y cumplida", dijo el presidente de Fedeacol.

Lea también: Críticas por contradicciones y confusiones del plan de desconfinamiento del Reino Unido

Entretanto, los abogados proponen incluir aplicar el sistema de pico y cédula o pico y tarjeta profesional, y de esta manera reducir el número de funcionarios de la justicia en sus despachos y darle salida al gigantesco número de procesos represados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.