Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

El conjuez Hernando Yepes se mantiene en las discusiones de la Corte Constitucional para destrabar las votaciones en torno a la participación del magistrado Alejandro Linares en los debates sobre la despenalización del aborto que se retomarán este año.

La Sala Plena de la Corte rechazó la recusación que presentó el movimiento Causa Justa – uno de los demandantes que busca la despenalización total- contra Yepes por considerar que supuestamente se presentaba un conflicto de interés.

Lea también:  Alex Saab tendría vínculos con Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba, dice informe que recibió Duque

El movimiento decía que Yepes no podía participar en ese debate porque es abogado en un proceso de tutela que se encuentra en el despacho del magistrado Linares.

“Lo que nos lleva a estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el Magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia de ninguno de los tres expedientes en cuestión”, decía el movimiento.

Pero la Corte desestimó la petición del movimiento y consideró que el conjuez debe seguir en la discusión para decidir si el magistrado Linares permanece en el debate de fondo sobre la despenalización o no. 

“No son recusables los magistrados y conjueces a quienes corresponda la decisión sobre impedimentos o recusaciones (…) En consecuencia, se procederá al rechazo por falta de pertinencia de la recusación en contra del Conjuez Hernando Yepes Arcila, al igual que de la petición subsidiaria formulada, por cuanto al ser impertinente la solicitud principal no hay lugar a ninguna actuación posterior a la declaratoria de impertinencia”, dijo la Corte

El magistrado Linares manifestó impedimento porque en entrevistas pasadas en medios de comunicación se refirió al tema del aborto, sin embargo, advirtió que no mostró su posición al respecto y que tampoco habló sobre las ponencias.

Lea también: Timochenko dice que le suspendieron su derecho a votar en las próximas elecciones

El debate de fondo en la Corte Constitucional es sobre tumbar o no el artículo 122 del código penal que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.