Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La audiencia seguirá este 17 de diciembre, a partir de las 8:00 a. m.
La audiencia que está llevando a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz en Cali, es para estudiar si otorga medidas cautelares sobre el estero de San Antonio de Buenaventura.
Foto cortesía JEP.

Durante dos días, la JEP adelanta en Cali una audiencia para escuchar a familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Este jueves, la audiencia se dio para avanzar en la recolección y análisis de información e insumos, que permita tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de decretar medidas cautelares sobre el Estero de San Antonio, en Buenaventura, donde las comunidades del puerto denunciaron que habrían sido arrojados más de 1.000 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado.

Todas, según denuncian, fueron víctimas de las “casas de pique” que instalaron los grupos armados en varias comunas, como la 3, 4, 7 y 8 o eran amarrados de sus prendas de vestir a los manglares de la Isla Pájaro, hoy conocida por sus habitantes como la Isla Calavera.

Durante la jornada, se presentó una situación donde la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, abrió un incidente de desacato al secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, luego de advertir que el funcionario se había ido de la audiencia de medidas cautelares, por lo que el funcionario tiene 5 días para explicar por qué incumplió la orden judicial de permanecer en la diligencia.

Le puede interesar: Víctor Escobar decide la fecha en la que se realizará su eutanasia en Cali

Cabe recordar que el magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, Gustavo Salazar, fue enfático en señalar que nadie podría dejar el recinto hasta que no terminara la sesión ya que las diferentes autoridades, serían llamados a responder preguntas.

Una vez se dejó a un lado dicha situación, se siguió con la audiencia en la que participaron los ancestros, comunidades, pescadores, piangueras, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, como también líderes sociales.

La solicitud de proteger el estero la hicieron organizaciones sociales y familiares de víctimas de desaparición forzada en octubre de 2020, ante la inminencia de un proyecto de dragado del Invías para mejorar el tránsito de las embarcaciones por el puerto.

Así pretenden proteger este espacio para que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Fiscalía puedan hallar los cuerpos o fragmentos de cuerpos no identificados.

También lea: Se mantiene proceso por señalamientos de Robledo contra exfiscal Martínez en caso Odebrecht

“Lo importante no es solamente la protección física del lugar, lo importante también es tener toda la información para que como sistema integral podamos construir un plan de búsqueda que permita dar con los cuerpos, identificación y entrega digna”, señaló el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección para Casos con ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, quien agregó que los testimonios escuchados, servirán para establecer los pormenores de lo que ocurrió en la zona, en la que ha operado durante años varios grupos armados como el frente 30 de las FARC, el bloque Calima y agentes del estado.

Por su parte Mónica Silva, representante del consorcio San Antonio al que le fue adjudicado el dragado de mantenimiento de estero, antes de responder las preguntas trasladas por la magistratura, envió un mensaje de solidaridad a todos y todas los familiares de víctimas presentes.

De acuerdo con su relato, la zona de disposición de residuos del dragado sería la 'Isla Pájaro’, también conocida como la' Isla Calavera' pero solo se lograron intervenir 500 metros cuadrados. De los 625.000 metros cúbicos iniciales proyectados sólo lograron drogarse 24.000.

“Queda en evidencia la urgencia de una alerta estructural para garantizar la protección de víctimas, así como de los lugares de inhumación”, concluyó el magistrado Gustavo Salazar, relator de las medidas, al cierre de la intervención del delegado de la Defensoría.

Según cifras, en Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado; de ellas, 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El espacio también fue aprovechado por el Sistema Integral para la Paz, que hizo un llamado a respetar la vida de los líderes Abencio Caicedo y Edinson Valencia, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 28 de noviembre en Yurumanguí, Valle del Cauca.

Este viernes 17 de diciembre seguirá en el Centro Cultural de Cali Patrimonio y Memoria, el espacio restaurativo donde se están escuchando a las víctimas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.