Cargando contenido

La decisión la tomó la Fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfrentó un debate en el Congreso por el polémico tema de los 'Bonos de Agua'.
Cortesía: Prensa Senado

La Fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagación contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los denominados 'Bonos de agua'. 

De esta forma se responde a denuncia del senador Jorge Robledo (Polo Democrático), quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la decisión de la Fiscalía. 

“En respuesta a mi denuncia, la Fiscalía me notifica que adelante investigación penal contra el ministro Carrasquilla”, aseguró el senador Robledo.

 Le puede interesar: Robledo: es irresponsable que un ministro endulce oído de un alcalde para una deuda impagable

El senador del Polo advierte que Carrasquilla habría incurrido en posibles ilegalidades en la puesta en marcha de los llamados ‘bonos de agua’, que se crearon después de que Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, cargo que ocupó entre 2003 y 2007.

Una de esas irregularidades tendría que ver con una supuesta violacion al Código Disciplinario que prohíbe a los exfuncionarios asesorar asuntos que conocieron en ejercicio de sus funciones.

En este caso, Carrasquilla, luego de ser ministro de Hacienda, creó la firma Konfigura S.A., compañía que sería la encargada de asesorar la emisión de los mencionados bonos. 

Le puede interesar: Aprueban debate de moción de censura contra Carrasquilla

Robledo también radicó denuncias ante la Procuraduría, que ya recolecta pruebas para determinar si Carrasquilla habría incurrido en una falta disciplinaria o posible conflicto de intereses.

Los ‘Bonos de Agua' fueron utilizados para para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los 440.000 millones. 

Sobre el tema, el senador del Polo denunció que la Konfigura S.A compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras a los municipios les cobraron una tasa de UVR + 11% a 19 años de plazo, lo que habría significado que Konfigura S.A se quedara con un 3%, es decir, obtuvo ganancias cercanas a 14.000 millones de pesos durante cinco años por la asesoría prestada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido