Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hernán Estupiñán
Hernán Estupiñán
Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el representante por Nariño a la Cámara Hernán Estupiñán, del Partido Liberal.

El Ministerio Público tomó esta decisión después de que Jhair Mena, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Estupiñán, denunció que el congresista le estaba pidiendo parte de su salario.

Según Mena, el representante le dijo que si no lo hacía, lo desvincularían del trabajo. Al parecer, esto habría ocurrido cuando Mena apenas terminaba su primer mes en la UTL de Estupiñán.

Entre las pruebas que estudia la Procuraduría están la declaración del funcionario y una visita que este le hizo a la Corte Suprema de Justicia para informar  "la presunta exigencia de dádivas".

Hernán Gustavo Estupiñán Calvache es representante a la Cámara por Nariño desde noviembre de 2016. A ese cargo llegó en reemplazo del también liberal Neftalí Correa Díaz, destituido en junio de ese mismo año por un contrato irregular que suscribió cuando era alcalde de Tumaco (Nariño).

Correa fue inhabilitado por 14 años para ocupar cargos públicos.

Por su parte, Estupiñán Calvache se lanzó a la Cámara en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018 y obtuvo 30.508 votos, los suficientes para garantizar una curul para el periodo 2018-2022.

El pasado 17 de septiembre, Jhair Mena, miembro del UTL de Estupiñán Calvache, fue a la Corte Suprema de Justicia a denunciar la presunta exigencia de dádivas para seguir en el cargo.

"Él me contrató en la UTL. En el transcurso de un mes, que venía el primer salario, él simplemente me hizo una llamada y me dijo que tenía que entregarle un dinero (...) Y0 no podía aceptar eso", dijo Mena a CM&, el pasado 20 septiembre.

El representante, en diálogo con el mismo medio, negó dicha exigencia: "Yo a él lo vinculé porque su tío, el diputado Alvin Quiñones, me entregó una hoja de vida. Lo nombré como enlace desde mi oficina con municipios de la costa Pacífica".

"Ese es el contacto que yo he tenido con el señor, un tema netamente laboral", añadió Estupiñán Calvache.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.