Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Álvaro Uribe, senador de la República.
Álvaro Uribe renunció al Senado.
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció este martes la apertura de investigación a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

La indagación tiene que ver con el expediente que archivó el proceso contra el senador Ivan Cepeda y al contrario abrió investigación a Uribe por presunta manipulación de falsos testigos. 

Además se comunicó que la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal "recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal".

La Corte explicó que los senadores antes de presentarse a la diligencia de indagatoria tendrán la oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen y “contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”. 

También señaló que a los investigados se les respetarán las garantías que les "asisten en su condición de procesados y tendrán acompañamiento de la Procuraduría en la vigilancia del proceso".

Uribe será escuchado en versión libre durante la indagación por la “presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda”.

Según la pruebas que tiene la Corte, al parecer con su consentimiento, “personas allegadas a Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”. 

Por está razón, Álvaro Uribe Vélez anunció que renuncia a su curul en el Congreso de la República tras sentirse "moralmente impedido para ser senador".

La Corte también compulsó copias a la Fiscalía para que investigue algunas interceptaciones de llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.