Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elsa Noguera y Luis Felipe Henao
Elsa Noguera y Luis Felipe Henao
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a los exministros de Vivienda Luis Felipe Henao y Elsa Noguera.

El ente de control quiere establecer si los dos exfuncionarios dejaron de cumplir "sus funciones en el proceso contractual" adelantado para que el Hotel Dann Colonial se convirtiera en la sede del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, puesto actualmente esta cartera funciona en predios arrendados y no en un sitio propio.

En contexto: Tres ministerios, con sus sedes "embolatadas"

Inicialmente, para comprar y adecuar el hotel se aprobaron más de 1.400 millones de pesos (exactamente 1.429'035.336), "y se invirtieron más de 7.000 millones de pesos", añade la Procuraduría.

Luis Felipe Henao fue ministro de Vivienda entre mayo de 2013 y mayo de 2016. Su reemplazo, precisamente, fue Elsa Noguera, que estuvo en el cargo hasta agosto de 2017.

En el caso de Henao, la Procuraduría quiere investigar si, durante su gestión en la cartera, él incurrió "en falta disciplinaria por presunta omisión e incumplimiento de las funciones de control y vigilancia de la etapa precontractual, durante la celebración y la ejecución de los contratos firmados" para comprar y adecuar el hotel. 

Respecto a Noguera, el ente de control busca establecer si ella dejó de cumplir sus obligaciones de controlar y vigilar los contratos suscritos para la adecuación del Dann Colonial como sede del Ministerio.

La Procuraduría también vinculó a otros funcionarios de la cartera de Vivienda:

  • José Vicente Casanova Roa, subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Vivienda.
  • Orlando Eli León Vergara, coordinador del Grupo de Recursos Físicos
  • Rosa María Nivia Bejarano, coordinadora encargada del Grupo de Soporte Técnico de Apoyo Informático
  • Javier Hernando Salinas Vargas, coordinador del Grupo de Contratos


En la investigación también está vinculada la representante legal de Emtel, Ana María Londoño Riani. 

De otro lado, la Procuraduría quiere investigar si los funcionarios dejaron de tramitar el cambio "del uso del suelo para la nueva sede del Ministerio, teniendo en cuenta que a la fecha se está pagando la tarifa máxima en el impuesto predial porque el inmueble está en un terreno de uso comercial".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.