Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congresista electo José Vicente Carreño
Congresista electo José Vicente Carreño
Tomado @joseVcarreno101

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el electo senador José Vicente Carreño Castro por el delito de desaparición forzada. 

De acuerdo con la Corte Suprema,  los hechos habrían sucedido en el 2003 y al parecer uno de los testigos en su contra sería el exparamilitar Julio César Contreras, alias ‘Chapulín’, quien hacía parte del llamado bloque 'Vencedores de Arauca'.

Lea: Me reuniré con Uribe, Santos, Pastrana, Gaviria y Duque: ‘Fico’ Gutiérrez

Según las declaraciones, Carreño habría permitido el accionar del grupo ilegal en el departamento entre 2002 y 2003 facilitando a los paramilitares realizar secuestros y ejecuciones. 

“El postulado Julio César Contreras indica que en esa incursión tuvieron colaboración de la Policía. Refiere el postulado detalles de la incursión al barrio La Unión, en la ciudad de Tame. Refiere que para esa operación había 25 combatientes. Refiere que un policía de apellido Carreño, que ahora es político en Arauca, colaboró con la organización”, dice uno de los documentos en poder de las autoridades sobre las declaraciones que entregó el exparamilitar. 

Carreño llegó al Congreso siendo representante a la Cámara por el departamento de Arauca por el Centro Democrático, en reemplazo de Luis Emilio Tovar, cuya curul fue anulada por el Consejo de Estado. 

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que la investigación contra el Senador electo se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de primera instancia. 

En los próximos días se conocerá la fecha en la cual la magistrada citará al congresista electo para escuchar su declaración y permitirle que se defienda ante las investigaciones. 

Le puede interesar: Joe Biden solicita ayudas para Colombia por USD 463 millones para 2023

Puntualmente lo que se busca esclarecer con las investigaciones es la desaparición forzada de la Alejandro Santiesteban Alarcón, ocurrida en Tame (Arauca), al parecer en medio de una de las incursiones paramilitares de las que supuestamente habló alias ‘Chapulín’. 

Tras la práctica de todas las pruebas, la magistrada Lombana deberá calificar la investigación y decidir si impone una medida de aseguramiento o no han electo Senador.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.