Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano, testigo clave de Odebrecht.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación absolvió al exdirector de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, por las supuestas inconsistencias en el diagnóstico de la autopsia de Jorge Enrique Pizano, testigo estrella del caso de corrupción de Odebrecht. 

En un fallo de primera instancia, el organismo determinó que Valdés no actuó de manera irregular, pues el diagnóstico se realizó en el marco de sus funciones como servidor de la entidad, por lo que la Procuraduría desvirtuó su responsabilidad disciplinaria.

La sala de juzgamiento en primera instancia explicó que la conclusión de Medicina Legal no se aleja a lo dicho por el Hospital de Facatitvá (Cundinamarca), en donde aseguraron que la muerte de Pizano se debió a causas naturales, por lo que quedarían sin razón las afirmaciones de que las declaraciones sobre el diagnóstico fue emitido sin rigor. 

Lea también: Corte Suprema condenó a exgobernador de La Guajira Álvaro Cuello por corrupción en contratos

“Tal imprecisión no desestima lo que determinó el Hospital de Facatativá, una vez se hizo la necropsia clínica, esto es, una muerte por causa natural y de tipo cardiaco, lo que desvirtúa que se hubiesen emitido afirmaciones indebidas y carentes de rigor científico”, señala uno de los apartes del fallo. 

Además mencionan que frente a las imprecisiones que cometió Valdés en medio de la divulgación de las conclusiones, el exdirector presentó su renuncia a la dirección de Medicina Legal, asumiendo su responsabilidad por las declaraciones. 

En el fallo también recuerdan y acompañan uno de los dictámenes de la Fiscalía, pues en esas decisiones se establecía que no hay justificación para concluir que la muerte de Pizano se causó por envenenamiento. 

Le puede interesar: Nicolás Petro confirmó asistencia al 'cara a cara' con el fiscal Burgos

“Una hipótesis de intoxicación de JORGE ENRQUE PIZANO CALLEJAS, no tiene sustento en un análisis de la totalidad de los elementos de prueba arrimados a la investigación, porque además de las piezas analizadas (...) de las cuales se concluye que su muerte fue natural, se cuenta con peritales practicados en las muestras de histopatología y humor vitreo de JORGE ENRIQUE PIZANO, y contrario a los resultados del joven Alejandro Pizano, estos han sido negativos para presencia de cianuro”, cita otra parte del documento. 

Finalmente, la Procuraduría explicó que las partes pueden presentar recursos de apelación para controvertir la determinación del órgano disciplinario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.