Cargando contenido

Juan Pablo Uribe aseguró que el mayor trabajo se centrará en atender a la población rural del país.

Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
Se teme que el traslado de los más de 170.000 usuarios del régimen subsidiado a una sola pes en el Valle, colapse el servicio.
RCN Radio Cali.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que acatará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena la liquidación de la EPS Medimás y buscará la forma de no afectar la prestación de los servicios de sus afiliados, que ahora deberán ser trasladados a otras entidades promotoras de salud.

Según el funcionario, "el Gobierno y otras entidades estamos trabajando de una manera alineada para garantizar que esta transición que se da por orden del Tribunal (de Cundinamarca), no comprometa la continuidad de los servicios y de los afiliados a la EPS", dijo.

En ese sentido recordó que "vamos a tener un monitoreo muy cercano tanto de los flujos financieros que están garantizados, como de la oportunidad de los servicios que se prestan y de las quejas que se puedan dar con los afiliados".

También puede leer: Hospitales sufrirían detrimento patrimonial si Medimás no paga sus deudas

Respecto a la situación de los afiliados en las ciudades pequeñas y poblaciones alejadas del centro del país, Uribe dijo que "habrá algunas zonas de Colombia donde haya que buscar habilitar la presencia de otras EPS, por ser Medimás la única que opera en ese sitio, pero en la gran mayoría del país hay pluralidad en la oferta de aseguramiento".

Juan Pablo Uribe recordó que "estamos ante un fallo judicial que hay que acatar, debe ser ejecutoriado y estamos en los tiempos en que ese proceso permite impugnaciones, recursos y también aclaraciones que van a ser determinantes de cómo avance esta transición".

Esta semana la Asociación de Clínicas y Hospitales (ACH) advirtió que Medimás adeuda cerca de 514.000 millones de pesos con un porcentaje de morosidad que ya alcanza el 47%.

De interés: Deudas de las EPS con clínicas y hospitales ya superan los $10 billones

Según alertó el presidente del gremio, Juan Carlos Giraldo, "si  no se puede recuperar todo el dinero que se le adeuda a las instituciones, se generaría un gran detrimento a los hospitales públicos de la red hospitalaria del país".

El dirigente gremial dijo que el Gobierno Nacional debe empeñarse a través de la Supersalud a garantizar que los propietarios de Medimás respondan por estas carteras.

"Sabemos que son entidades que tienen solidez y que pueden asumir las deudas que tienen,  de lo contrario esto se convertiría en un caso más que se sumaría a las defraudaciones que se han vuelto rutinarias en el sistema", añadió el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido