Cargando contenido

El demandante indica que el expresidente del Senado incurrió en un ‘conflicto de intereses’ por la ‘última jugadita’.

ERNESTO MACÍAS
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.
Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del expresidente del Senado, Ernesto Macías Tovar por la denominada ‘última jugadita’ registrada en la instalación del nuevo período legislativo el pasado 20 de julio.

En el oficio firmado por el magistrado Oswaldo Giraldo López se señala que la acción presentada por un ciudadano cumple con todos los requisitos para iniciar su estudio. Debido a esto se realizó la notificación al senador del Centro Democrático y a la Procuraduría General.

En contexto: La 'jugadita' de Ernesto Macías antes de dejar la Presidencia del Senado

En la demanda, el ciudadano considera que Macías Tovar incurrió en un conflicto de intereses “previsto por el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia”. El congresista podrá aportar pruebas o pedir las que considere necesarias dentro de este caso.

Los hechos que motivaron la demanda se presentaron el 20 de julio de 2019 cuando Macías, quien dejaba la Presidencia del Senado, habría tomado una serie de acciones con el fin de evitar la participación de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen  -en referencia a los de la oposición- después del presidente (Iván Duque), y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente (sic)”, señaló Macías a una persona cercana.

Lea también: Macías dice que no cometió faltas por la denominada ‘última jugadita’

Segundos después, el congresista notó que su micrófono estaba encendido y, visiblemente molesto dijo: "No me tienen apagado este micrófono", situación que generó evidente molestia en el congresista.

Después de esto se comprobó que la réplica de la oposición no aparecía en la orden del día del Legislativo y para que los partidos contrarios al gobierno de Iván Duque pudieran intervenir, fue necesario radicar una proposición que pedía el derecho a réplica.

Tras estallar el escándalo el congresista reconoció que había cometido un “error” pero nunca un delito. “Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error, pero nunca he cometido delitos”, reconoció en su cuenta personal de Twitter.

En otras noticias judiciales: Carlos Holmes no deberá rectificarse por acusaciones contra Rodrigo Granda

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar disciplinaria a Macías por presuntamente violar el régimen del estatuto de la oposición, que garantiza a los partidos ejercer su participación política.

Sin embargo, el senador presentó un conflicto de competencias señalando que este caso debía ser estudiado y resuelto por el mismo Consejo de Estado. La Sala de Consulta ya escuchó a todas las partes involucradas y está próxima a tomar una decisión de fondo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido