Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.
AFP y Colprensa

RCN Radio contactó este domingo a expertos y analistas para conocer sus reacciones sobre la conversación entre el exparamilitar Salvatore Mancuso y el jefe del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. 

Ariel Ávila, investigador y directivo de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que “estas conversaciones son muy positivas para saber lo que nos falta de verdad; sin embargo, generan un gran debate en el sentido en que los paramilitares no tiene acceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), teniendo en cuenta que cada caso es analizado individualmente y queda en medio de un debate político”.  

Lea también: Timochenko, Mancuso y la conversación sobre supuesta intención de torturarlo y asesinarlo

Asimismo, Camilo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó que “es clave que dos ciudadanos que han estado cada uno en un lado distinto del conflicto, con responsabilidades máximas, hablen de un lenguaje de la verdad, reconciliación y reconocimiento de las víctimas”. 

Cabe recordar que la comunicación telefónica entre ‘Timochenko’ y Mancuso, trató de la extradición a Colombia del exparamilitar, así como unas supuestas intenciones de torturarlo y asesinarlo, ante las explosivas declaraciones que entregaría a la justicia.

Al consultarles sobre las razones positivas que trae el hablarle al país de la verdad que hace falta, Ávila señaló que “aunque es bueno para las víctimas y para la verdad, hay sectores que se están oponiendo, ya que Mancuso habló mucho en el tema de relaciones de paramilitares y parapolítica pero lo que le falta es la ‘paraeconomía’, y eso es fundamental porque hay ganaderos y empresarios rurales que participaron en relaciones con grupos paramilitares, lo cual, por supuesto va traer una serie de conflictos”. 

Aquí hay tres barreras, una jurídica porque están en el modelo de justicia y paz, hay barrera política porque ya el Gobierno de Duque ha manifestado que no le gusta la JEP y la barrera de seguridad”, agregó.  

Por su parte, González dijo que “vale mucho la intención de querer ir a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz para completar la verdad, esa pieza del rompecabezas que ellos conocen. Además, otro aspecto clave es hacerlo en conjunto de manera que se confronten unos con otros y se complementen”. 

Le puede interesar: "Jorge Oñate murió esperando su homenaje": Hijo del cantante

Adicionalmente, ambos hicieron referencia al peligro que corre Salvatore Mancuso cuando ingrese a Colombia, “acá el tema es que Mancuso tiene que hablar es de 'paraeconomía' y si él habla de eso, claro que va a estar en riesgo su vida y la de su familia”, indicó el investigador Ariel Ávila. 

El director de Indepaz concluyó diciendo que “tienen razón en que su vida corre peligro, una vez llegue a Colombia, en la cárcel mucha gente tratará de matarlo, envenenarlo y en evitar que hable”.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.