Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que permite la implementación del Acuerdo de Escazú en el país.

La iniciativa salió adelante, gracias al salvavidas que le lanzó la oposición, que haciendo uso del derecho que tienen de construir el orden del día durante tres sesiones en el año, logró que el tratado fuera discutido y votado este martes.

El Acuerdo de Escazú, aprobado con seis votos a favor y uno en contra, establece mecanismos para la defensa de los ecosistemas y la protección de los líderes ambientales de todo el territorio colombiano.

Lea además: Desde el Congreso piden a minSalud explicar uso de tapabocas en colegios

El senador Antonio Sanguino, ponente del proyecto, indicó que “permite que avancemos en temas de objetivos de desarrollo sostenible y fortalece los compromisos adquiridos por el país en materia de crecimiento verde, da seguridad jurídica, confianza, legitimidad, sentido de pertenencia, estabilidad y prevención de conflictos”.

Dijo que adicionalmente “ofrece un camino para trabajar en la recuperación verde pospandemia, a partir de pactos de solidaridad y sostenibilidad”.

La senadora Angélica Lozano celebró la aprobación de este tratado en primer debate. “Este es un gran paso para garantizar los derechos de los defensores medioambientales en el país que asumen su labor con enormes riesgos. Seguiremos insistiendo en fortalecer la justicia ambiental en Colombia”, dijo.

Consulte aquí: “Sabe engañar”: Álvaro Uribe sobre declaraciones de Gustavo Petro en Montería

El senador Iván Cepeda, quien a nombre de la oposición presidió la sesión de la Comisión Segunda, aseguró que la aprobación del acuerdo es un gran paso para la imagen de Colombia a nivel internacional.  “Es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental”, sostuvo.

Quienes votaron a favor del acuerdo fueron los senadores Feliciano Valencia, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Ana Paola Agudelo, Berner León Zambrano y Jaime Durán Barrera. El senador Luis Eduardo Díazgranados votó negativamente.

Algunos congresistas de la coalición de gobierno no asistieron a la sesión y no respaldaron la ratificación del Acuerdo de Escazú, tras considerar que este proyecto va en contravía del crecimiento económico y perjudicaría a muchos gremios de la producción en Colombia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.