Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escritura a mano
Escritura tradicional a mano. Imagen de referencia.
Foto ingimage

Tras 22 días de protesta de los trabajadores de las oficinas de Instrumentos Públicos de varias zonas del país, se logró un acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, que permitió que se levante la huelga que se desarrolló en el país.

Según explicó en diálogo con RCN Radio la presidenta de la Unión Nacional de Funcionarios de la Supernotariado, Diana Plazas, se concretaron acuerdos que garantizarán la atención oportuna y eficaz en cada unas de las sedes de las oficinas de Instrumentos Públicos de la geografía colombiana. 

Entre los acuerdos de destacada que nuevamente se expedirán los certificados de libertad de los inmuebles en cada una de las sedes de la entidad, sin embargo el proceso será de manera progresiva.

Lea también: El peligro de ser asesinada estuvo todo el tiempo: monja Gloria Narváez sobre secuestro en África

“Van a volver a las oficinas de registro las consultas de índice de propietarios, también volverán la expedición de los certificados de libertad y se hará de una manera progresiva, empezando desde la firma de este acuerdo hasta el 31 de marzo de 2022”.

Según explicó será de manera gradual teniendo en cuenta qué “no contamos con el personal suficiente para hacerlo de manera inmediata”.

Tercerización 

Plazas anunció en RCN Radio que los sindicatos serán garantes de la aplicación correcta de la radicación electrónica que deberá ser ajustada de acuerdo con la normatividad legal vigente.

“Las organizaciones sindicales llegamos a un acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, que consiste en que se va a revisar la radicación electrónica, que tendrá que ser ajustada de acuerdo con el estatuto registral, lo que significa es que se van a tener en cuenta a los funcionarios de las oficinas de Registro, que son los que llevan a cabo la calificación de los documentos”.

Agregó que “una vez se haya ajustado este sistema no va haber ningún inconveniente porque el servicio se va a prestar a cabalidad”.

Sin embargo insistió en que debe existir una supervisión de las organizaciones sindicales que “van a tener una participación y vigilancia para garantizar que se cumpla con este acuerdo de igual modo, la Superintendencia de Notariado y Registro se va a abstener de transmitir o difundir las funciones misionales que sean exclusivas de los funcionarios de planta y provisionalidad de la entidad a terceros contratistas a personas que no tengan ningún tipo de vinculación con la entidad”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.