Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Su localización se dio justo antes de que se desplazara al Eje Cafetero, asegura la Policía tras ser abatido Matamba
Policía Nacional

Cinco oficiales (r) del Ejército Nacional y cuatro civiles fueron acusados formalmente por la Fiscalía General de la Nación, por auxiliar y facilitar las acciones criminales del fallecido narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien era el máximo cabecilla de la estructura cordillera sur del ‘clan del golfo’. 

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, los militares mientras estuvieron adscritos a unidades del servicio militar en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. 

Esa entidad explicó que al parecer también le brindaron apoyo logístico a Matamba, mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos. La Fiscalía agregó que por estos hechos, los detenidos fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio a las siguientes personas.

Los implicados en estos casos fueron identificados como el capitán retirado Octavio Javier Castro González, al igual que los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy.

En el proceso también fue vinculado el soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres. 

Le puede interesar: Denuncian acoso sexual a turistas extranjeras en isla Punta Arena de Cartagena

María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada de la Fiscalía contra el narcotráfico, dijo que se trata de “cinco exintegrantes del Ejército Nacional: un capitán, tres suboficiales, y un soldado profesional, que habrían brindado asesoramiento armado y proporcionaban información sobre los operativos a Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba".

La funcionaria agregó que "fueron acusados cuatro particulares que al parecer hicieron parte del componente narcotraficante y habrían sido los encargados de negociar ilícitamente base de coca en Nariño”. 

Añadió que “estas personas deberán ir a juicio por los delitos ya reseñados y también por lavado de activos. En esta misma investigación que adelanta la Fiscalía, otros seis procesados manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un acuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos correspondientes. Entre ellos está el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.