Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uriel Mora, socio de Supercundi
Uriel Mora, socio de Supercundi
RCN Radio

Uriel Mora Urrea, uno de los cuatro hermanos socios de la cadena de supermercados Supercundi y Merkandrea (sindicados de lavar activos a las antiguas Farc), aseguró que la Fiscalía carece de pruebas para acusarlos de ser supuestos testaferros de esa guerrilla.

"Lo único que ha hecho la Fiscalía es un falso positivo, quitarnos los bienes, nos dejaron en la quiebra, en la ruina", dijo Mora Urrea.

De igual forma, negó que le haya lavado activos a Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', argumentando que sólo lo ha visto por televisión y para la familia es un enemigo porque esa guerrilla le secuestró a su hermano Luis Alirio.

Lea tambiénDueños de Supercundi piden ser acogidos por la JEP

"Cómo voy a lavarle plata a unos delincuentes que  secuestraron a  mi hermano. Fue el frente 22 al mando de alias 'Hugo', que delinquía en la zona de la Peña y Pacho, Cundinamarca", dijo Uriel Mora.

También señaló que en su oportunidad el propio alias 'Hugo' reconoció ante la Fiscalía que había secuestrado a su hermano Luis Alirio y que la familia tuvo que pagar para que lo dejara en libertad.

Supermercados Supercundi
Supermercados Supercundi.
RCN Radio

Por su parte, la Fiscalía ha señalado que Luis Alirio Mora estaba supuestamente encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país.

"Yo no se a qué juega la Fiscalía. Ella nos ve como unos delincuentes, ya tienen pruebas de que nosotros somos inocentes, pero la Fiscalía no va a admitir que pierde un caso", dijo Uriel Mora.

Mi mamá no era amiga del 'Mono Jojoy'

Según las  investigaciones, la presunta relación entre esta familia y el exgrupo guerrillero había empezado con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con el extinto jefe guerrillero Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'. 

Lea tambiénCaso Supercundi: Se entregaron a la Fiscalía los hermanos Mora Urrea

En relación con los señalamientos contra su madre de supuestamente ser amiga cercana de alias 'Mono Jojoy' indicó: "Mi mamá jamás ha salido por allá al páramo, para verse con la guerrilla. Si ella sufre de las rodillas, eso es una calumnia".

La Fiscalía ha insistido que cuenta con diversas pruebas, entre ellas, varias reuniones que habrían sostenido los hermanos Mora Urrea  con los Frentes 51 y 55 de las Farc y la presencia de uno de ellos en un listado de presuntos testaferros del Frente 53, comandado por Henry Castellanos, alias Romaña.

Pese a estas evidencias, en dos ocasiones los hermanos Luis Alirio, Norberto, Uriel y Edna Yaneth, han sido capturados y posteriormente dejados en libertad, luego de que los jueces de control de garantías señalaron entre otros aspectos que no existían elementos de prueba para mantenerlos privados de la libertad.

Precios bajos no son prueba de delito 

La Fiscalía argumentó en el proceso que los supermercados, habrían servido como red de abastecimiento para la guerrilla y se caracterizaban por presentar productos con precios muy por debajo del valor comercial al que eran ofrecidos por el comercio legal, bajo el eslogan comercial de sus firmas #SomosLosAmosDelAhorro.

Uriel Mora le salió al paso a estos señalamientos e indicó que los precios más bajos que manejaban la red de cadenas de supermercados Supercundi y Merkandrea, con respecto a las grandes cadenas, se justificaba en que tenían menos gastos operativos y no se valían de ningún tipo de intermediario para negociar con los proveedores.

"Yo le juro al pueblo colombiano que somos inocentes. Jamás, he cogido un peso de las Farc ni de ninguna banda criminal. Mire mejor cuanta plata le debo a los bancos. La Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ya se llevaron todo el inventario y pregunto donde esta esa plata. Miren hoy en día esos negocios y verán que están quebrados", indicó Mora Urrea.

En la actualidad la SAE está a cargo de la administración de estos negocios, luego de que la  Fiscalía avanzó en el proceso de extinción de dominio y embargo de la cadena de Supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

Estas tres marcas sumaban 60 locales comerciales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá). 

En relación con este caso, se espera que próximamente el Tribunal Superior de Bogotá defina si este caso deja de ser competencia de la justicia ordinaria y pasa a ser de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que los hermanos Mora Urrea se postularan a ese tribunal especial argumentando que su interés no es declararse culpables sino que, por el contrario fueron víctimas de las antiguas Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.