Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interbolsa
Interbolsa
Cortesía

El abogado de las víctimas de Interbolsa, Francisco José Sintura, se refirió a la decisión que tomó la Fiscalía de prescribir el proceso contra el polémico empresario italiano, Alessandro Corridori, considerado como uno de 'los cerebros del escándalo de Interbolsa'.

En diálogo con RCN Radio, el jurista señaló que esta medida llevó a las víctimas a creer que en este caso no recibirán justicia. 

Lea también: Prescribió el proceso contra Alessandro Corridori por caso Interbolsa

El abogado explicó que el empresario vinculado al mayor escándalo bursátil del país quedó fuera del alcance de la justicia colombiana, ya que en cerca de ocho años de investigaciones la Fiscalía no pudo probar que era responsable de los delitos de concierto para delinquir, manipulación de especies agravado y administración desleal, por los que fue acusado. 

Audio

(Audio) Francisco José Sintura, abogado de las víctimas de Interbolsa, sobre preclusión del proceso contra varios implicados.

0:27 5:25

Francisco José Sintura dijo que "fue la actividad de los liquidadores la que logró recuperar alguna parte de esa masa perdida. En todo caso, sí nos deja como lección la necesidad de que nos preparemos mejor desde la administración de justicia, para enfrentar este tipo de investigaciones de cuello blanco que requieren conocimientos técnicos financieros".  

"En un sistema como el que nosotros tenemos, a pesar de que muchos delitos tienen penas muy altas y representativas, realmente la complejidad y la demora en la realización de las investigaciones y en la respuesta a la demanda de justicia sí exige que pensemos en revaluar algunas instituciones jurídicas que están muy arraigadas en el derecho continental, pero que en otros regímenes no existen", manifestó.

Le puede interesar: "Uribe es un verdadero peligro para la administración de justicia": senador Cepeda

El abogado agregó que "fue con ocasión de la intervención de la Superintendencia (Financiera) que pudieron reconocerse en el caso de la comisionista de bolsa, casi el 62% de los valores perdidos que fueron entregados a las víctimas y que se perdió cerca de un 40% de la inversión. Esto sumado al costo de la oportunidad del dinero, más los intereses que representan esos de recursos estáticos desde el año 2010".

Cabe mencionar que la Fiscalía señaló que Corridori (de nacionalidad italiana) se convirtió en accionista mayoritario de Fabricato con dinero de los clientes de Interbolsa, por lo que se le investigaba ante un posible fraude a más de mil víctimas, por una cifra superior a los 600 mil millones de pesos. 

La decisión del juez 33 de Bogotá benefició no solo a Alessandro Corridori, sino también a su esposa Claudia Jaramillo Palacios y a su cuñada, quienes estaban procesadas por los mismos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.