Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indagación a aspirantes a alcaldías del Magdalena
Nixon Carvajal

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda presentada por la organización Dejusticia que pide tumbar el decreto impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque y que modifica el proceso para la elección de la terna para fiscal general. 

De acuerdo con la demanda, el nuevo procedimiento (contenido en el decreto 1163 de 2019 que anuló el decreto 450 de 2016) eliminó la posibilidad de hacer pública la postulación al cargo de fiscal y que el presidente realizara entrevistas a los posibles ternados. 

Para Dejusticia ese nuevo procedimiento impide una elección transparente de la terna que será enviada a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y que es el más alto cargo para la investigación y acusación de delitos en el país. 

Le puede interesar: Proceso para elegir terna a Fiscal General sí se puede modificar: Corte

Esa organización solicitó al Consejo de Estado decretar una medida cautelar para suspender el nuevo procedimiento, mientras que se resuelve la demanda de fondo, lo que implicaría que el presidente debe enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia, basándose en la anterior normativa. 

En ese sentido, la Presidencia y el Ministerio de Justicia tendrán cinco días hábiles -hasta el primero de octubre- para presentar al Consejo de Estado un concepto sobre el decreto 1163. 

Cabe mencionar que ese decreto que plantea un nuevo procedimiento para la elección de fiscal general, fue impulsado por el presidente de la República, Iván Duque, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (e), María Paula Correa. 

La normatividad fue expedida por el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016, quien atendiendo el llamado de algunas organizaciones no gubernamentales, expidió un decreto que ordenaba llamar a una convocatoria pública para la elección del cargo de fiscal.

Más información: Terna para elegir Fiscal General ya no será por convocatoria pública

Mientras tanto, desde la Corte Suprema de Justicia se ha dicho que el presidente tiene todas las facultades constitucionales para modificar el procedimiento para la elegir la terna y que puede hacerlo a través de una convocatoria pública o eligiendo tres personas a su consideración. 

Aunque no se ha conformado el quórum en la sala plena porque falta la elección de cinco magistrados (dos de la Sala Penal, dos de la Sala Laboral, y uno de la Sala Civil), el presidente de ese tribunal reiteró que la Corte está lista para sentarse a votar y elegir al nuevo fiscal, de la terna que envié el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.