Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDWIN BESAILE
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile fue destuido e inhabilitado por 10 años.
Colprensa

El  exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, presentó una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, tal cual como lo hizo Alejandro Lyons contra la Procuraduría General de la Nación.

La demanda, que fue admitida pretende dejar sin efectos las sanciones disciplinarias que profirió el Ministerio Público y que provocaron la separación del cargo, bajo la figura de suspensión y destitución. 

Los exgobernadores, Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile Fayad, apelaron a la misma demanda, de forma separada, porque los procesos disciplinarios con los que fueron suspendidos no fueron probados. 

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Montería por sequía

En la eventualidad de que prospere la demanda, el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, podría quedar habilitado para contratar con el Estado y además presentarse a cualquier cargo público.

La Procuraduría informó que la sanción se deriva del pago de más de $1.500 millones a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes supuestamente diagnosticados con hemofilia.

Según el Ministerio Público, la separación del cargo fue ordenada para evitar que Edwin  Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS.

Le puede servir: Rumba en el Carnaval de Barranquilla será hasta las 4:00 a.m.

En un comunicado, la Procuraduría indicó que se tuvieron en cuenta varias pruebas, entre ellas, la declaración a un medio radial en la cual el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor en 2016 siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

“También obran en el expediente declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados”, dice el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.