Cargando contenido

La Lista de Decentes asegura que el senador incurrió en un conflicto de interés moral por engañar a sus electores.

JONATAN TAMAYO PÉREZ, MANGUITO
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
Colprensa

RCN Radio conoció que el Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda de pérdida de investidura presentada contra el senador de la Alianza Social Independiente, Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'. 

El alto tribunal le otorgó cinco días al senador y a la Procuraduría General para que presenten un pronunciamiento frente a esta acción judicial que busca la "muerte política" del congresista. 

En contexto: Decentes buscan “muerte política” de Jonatan Tamayo 'Manguito'

Los congresistas de la 'Lista de Decentes' Aida Avella, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y David Racero sostienen en la demanda que 'Manguito' incurrió en un conflicto de interés moral por engañar a sus electores.

En este sentido se asegura que pese a hacer coalición en las elecciones al Congreso con el apoyo de Gustavo Petro, el senador Tamayo se ha convertido en uno de los más fuertes escuderos del Gobierno de Iván Duque apoyando todos los proyectos que ha presentado en el Senado.

Gustavo Bolívar sostuvo tras la radicación de la demanda que Tamayo fue elegido con unos programas de la lista de Decentes, sin embargo, con el pasar de los días se ha alejado totalmente de la coalición y de las políticas que mencionó en su campaña. es los cuales no ha respetado.

“El senador Tamayo engañó a los electores, y al día siguiente se fue a los partidos que estábamos cuestionando y nos esta haciendo un daño grande a la oposición, el se volvió un miembro del Centro Democrático", manifestó Bolívar.

Lea además: Admiten demanda de pérdida de investidura contra el senador Jonatan Tamayo, 'Manguito'

Por su parte, la representante por Bogotá, María José Pizarro aseguró que el senador del ASI ha votado favorablemente varios proyectos impulsados por el Gobierno, así como las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que la lista de los 'Decentes' se había declarado en oposición.

“Es un senador que va en contravía votando en contra de los postulados del acuerdo político, de tres partidos, además de los principios morales y políticos, Tamayo tiene un conflicto de intereses y lo demuestran las votaciones”, resaltó Pizarro.

En la demanda de pérdida de investidura se manifiesta que con estas actuaciones el senador 'Manguito' ha vulnerado los derechos de la oposición, afectando gravemente la democracia. 

En este punto consideran que la coalición política no solamente es una alianza para resultar elegido, sino que hace parte de un acuerdo para defender las "directrices de la bancada (...) el actuar contrario a este, se configura en un engaño al elector y un presunto acto de corrupción”.

Le puede interesar: Con imágenes, la JEP explica el paso a paso del caso Santrich

Los accionantes sostienen que Tamayo Pérez violó el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia. 

En su defensa, Tamayo ha sostenido que las acusaciones en su contra no tienen ninguna base judicial puesto que él cuenta con independencia para presentar sus opiniones en el Senado.  

El pasado martes, igualmente, los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar presentaron una denuncia por injuria y calumnia contra Tamayo Pérez.

Esto después de conocer una entrevista en la que 'Manguito' aseguraba que tanto Petro como Bolívar ofrecían droga en Bogotá a cambio de votos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido