Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual se niños
Foto: Ingimage

La cadena perpetua a violadores de menores de edad no implicará una reducción en las cifras, pero sí una posible mutación del delito convirtiéndolo en asesinato.  

Ese es el gran argumento de la Coalición contra la Vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en Colombia (Coalico), para pedirle a la Corte Constitucional que tumbe la ley.

En un concepto de 18 páginas, Coalico advierte que la medida de cadena perpetua para violadores de menores de edad podría desembocar en lo que los expertos llaman “el efecto de brutalización” sobre las víctimas.

Según la organización, ese efecto se traduce en que el victimario o “actores armados, legales como ilegales, prefieran asesinar a las familias y a las víctimas de hechos de violencia sexual, con el fin de eliminar cualquier tipo de evidencia de la comisión del crimen sancionado con la cadena perpetua”.

Lea además: A partir de hoy delitos sexuales contra menores no prescribirán

La organización señala que aunque no hay estudios que comprueben ese efecto, tampoco hay algunos que lo desmientan o por lo menos que sugieran la utilidad de la medida de cadena perpetua para violadores, para disminuir las tasas de criminalidad.

En ese sentido, la organización presentó cifras que advierten que los casos de violencia sexual contra menores de edad siguen en aumento, aun después de la firma del acuerdo de paz, en zonas rurales y apartadas.

Según lo que presenta Coalico en su informe, los casos se han presentado en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Lea en contexto: Los enredos de la cadena perpetua en la Corte Constitucional

“La Defensoría del Pueblo, concerniente al número de las alertas tempranas sobre el particular para 2018, haciendo un llamado frente a la de continuidad del riesgo que existe de que este delito vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes”, advirtió el informe entregado a la Corte.  

Así mismo, se advirtió que la violencia sexual sigue siendo uno de los factores de desplazamiento forzado en el país. “El 73% de las víctimas de violaciones fueron niñas, lo que implicaba a menudo embarazo y deserción escolar”, indicó.

De hecho, las cifras que entrega Coalico, sacadas del Registro Único de Víctimas, señalan que “a corte del 1 de junio de 2018, se registraron como víctimas de este delito, 2976 niñas y 193 niños afrocolombianos, 533 niñas y 34 niños indígenas, 70 niñas y tres niños gitanos; ocho niñas y un niño palenquero; 37 niñas raizales; 19.160 niñas y 1.681 niños de la etnia que no fueron identificados”. 

Este concepto se da en el marco del estudio que adelanta la Corte Constitucional sobre la viabilidad de la Ley de la cadena perpetua para violadores de menores de edad o el Acto legislativo 1 de 2020, “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”

El presidente Iván Duque sancionó otra ley que busca que los abusos sexuales contra menores no tengan prescripción, es decir, que las investigaciones podrán realizarse en cualquier momento. No se descarta que también lleguen demandas a la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.