Cargando contenido

La Veeduría de Salud de la Policía Nacional aseguró que no se están siguiendo los protocolos necesarios para evitar contagios.

Policías colombianos se protegen con tapabocas del coronavirus.Policías colombianos se protegen con tapabocas del coronavirus.
Agentes de policía usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en Cali.
AFP

Voceros de la Veeduría de Salud y Bienestar de la Policía Nacional advirtieron que los agentes de la institución que deben patrullar las calles y garantizar que se cumpla la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque, estarían expuestos y desprotegidos frente a un posible contagio con coronavirus.

Armando Vergara Moreno, veedor de Salud y Bienestar en la Policía, denunció que la institución no está siguiendo los protocolos de seguridad para proteger a los uniformados del Covid-19 en las calles, al tiempo que advirtió que pudieron prevenirse los primeros casos de agentes contagiados con la mortal gripa.

"Desde hace varios días hemos escrito tanto a la Dirección General como a la Presidencia de la República, tratando de que nos den los elementos necesarios para protegernos y evitar el contagio por coronavirus, esto no ha sido posible" señaló Vergara.

Alertó, además, que la situación no solo pone en riesgo a los uniformados sino también a sus familias.

Lea tambiénAvanza el pico y cédula en estaciones de Transmilenio de Soacha

Según Vergara, los riesgos reales no fueron tenidos en cuenta y se cometieron varias irregularidades de las que se enteró por uniformados de esa institución. 

"Algunos de los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá que están disponibles ante la emergencia nos escribieron preocupados; cuentan que el coronel a cargo sigue formando el personal en diferentes horas del día haciendo caso omiso a las órdenes impartidas por los altos mandos, frente al Covid-19", denunció el veedor Vergara. 

De igual modo señaló que en las denuncias le hicieron saber que la institución no se les entregaron insumos como tapabocas o guantes.

"Incluso conocimos el audio de un Mayor que les insinuaba que no eran necesarios porque lo que había era desinformación ante el coronavirus. Además, les sugería comprar esos elementos de su propio bolsillo", aseguró. 

Pero ahí no terminan las quejas recibidas por esa Veeduría. Vergara detalló que "si los uniformados llegan de un servicio a las 14 o 18 horas los hacen quedar hasta  22 horas para poderse retirar a sus viviendas". 

Otras que también han resultado perjudicadas en esta situación son las  mujeres de la Policía que tienen hijos pequeños, pues según Vergara Moreno "no ven a sus hijos por los horarios tan extensos que se vienen manejando" indicó. 

También puede leerFuerza Pública garantiza el cumplimiento de medidas ante el Covid-19

Realidad que contradice a lo estipulado en la resolución 01360 del 8 de abril del 2016, incluida en el manual de Bienestar y Calidad de Vida y que, en su artículo 15, habla de horarios flexibles donde se incluye a las mujeres de la fuerza que tienen hijos menores de seis años de edad.

Por su parte el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa Duque, quien habló con RCN Radio, aseguró que siguiendo con las ordenes entregadas por Presidencia de la República la institución ha tomado las medidas necesarias para evitar el contagio y proteger tanto a sus uniformados como a los miembros de su familia.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido