Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano reapareció en medio del proceso en su contra por presunta violacion de topes electorales ante la Corte Suprema de Justicia. 

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char, por un supuesto desvío de dineros públicos y coimas recibidas respecto a las campañas políticas. 

Merlano aseguró que su campaña política fue financiada con dineros del banco Serfinanza y nombró a Alex Char, Faisán Cure, Julio Gerlein, Arturo Char y Fuad Char. 

“Quien gerenció la campaña fue Julio Gerlein. Fuad Char entregó siete mil millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, Lilibeth Llinás y a favor mío. Alex Char entregó 18 mil millones de pesos, incluidos los siete mil millones que entregó su papá por medio de Serfinanza y se colocaron mediante el contratista Faisal Cure, que puso seis mil millones de pesos y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión por los contratos de los arroyos, la avenida del Río y el Malecón”, señaló Merlano. 

Lea: Revelan conversación de Julio Gerlein con Aida Merlano sobre la compra de votos

Merlano aseguró que de esos 18 mil millones de pesos, se habrían destinado por lo menos seis mil millones para la campaña presidencial de Iván Duque. 

“Sacaron todo el dinero que había enviado Serfinanza a la cuenta de Julio porque necesitaba reunir seis mil millones de pesos que estaban estipulados para la campaña presidencial, porque él estaba ilíquido y sabía que no tenía como financiar el apoyo que le da a los políticos que son de la misma línea y que se siguen eligiendo periodo a periodo”, señaló.  

Según Merlano, la modalidad fue el uso de personas para firmar cheques, limpiar dinero y así pagar las financiaciones. 

“Las personas desconocían que estaban firmando cheques y que se estaban cambiando a su nombre. Fue una fachada que ellos utilizaron para limpiar un dinero y utilizarlo para otros fines”, dijo Merlano. 

Según Merlano, Julio Gerlein le estaba debiendo dinero a Alejandro Char por los contratos que se le habían adjudicado y habría utilizado su campaña “para decir que iba a usar el dinero,  cosa que nunca ocurrió y lo que hizo fue girar cheques a terceras personas inventándose contratos”. 

Le puede interesar: No tengo claro qué quiere Ingrid: Fajardo sobre propuesta de unión de la candidata

La excongresista aseguró que no podía entregar los documentos que soportaban el financiamiento de su campaña porque supuestamente fueron robados tras el allanamiento que las autoridades hicieron a su sede política en el 2018. 

“No existe manera de que registrara los dineros ante la autoridad electoral,  me quitaron la posibilidad de reportar todas esas cuentas porque se lo llevaron en el allanamiento, una carpeta exclusiva de los libros contables, ese material me lo robaron posteriormente al allanamiento”, dijo Merlano. 

La excongresista aseguró que la persona que supuestamente recibía dinero directamente era Julio Gerlein. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.