Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano
Aida Merlano
Zona Cero

La condenada excongresista Aída Merlano perdió la oportunidad que el código de procedimiento penal otorga a quienes se fugan de la cárcel de no ser procesados por el delito de fuga de presos si se entregan dentro de las 36 horas siguientes a la fuga. 

“Cuando el interno fugado se presentare voluntariamente dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la evasión, la fuga se tendrá en cuenta únicamente para efectos disciplinarios”, dice el artículo 452 del Código. 

Ese tiempo se le cumplió a Merlano en la madrugada de este jueves y según señala el Código,  ahora podría ser procesada  y pagar una condena adicional que rodea los cuatro a nueve años de prisión. 

Lea: Estos son los dos consorcios que compiten por el Metro de Bogotá

Sin embargo, Merlano tendría la oportunidad de recibir una rebaja de hasta la mitad de esa condena si decide entregarse a las autoridades en los próximos tres meses. 

Así lo señala el artículo 451 que habla sobre las circunstancias de atenuación del delito “ Si dentro de los tres (3) meses siguientes a la fuga, el evadido se presentare voluntariamente, las penas previstas se disminuirán en la mitad, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que deban imponérsele”. 

Ese mismo beneficio recibirían las personas que la ayudaron a fugar “en la misma proporción se disminuirá la pena al copartícipe de la fuga o al servidor público que la hubiere facilitado que, dentro de los tres meses siguientes a la evasión, facilite la captura del fugado o logre su presentación ante autoridad competente”, 

La condenada congresista se fugó el pasado martes cuando saltó de la ventana de un tercer piso de un centro médico donde se encontraba en medio de una cita odontológica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.