Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano
Aida Merlano
Captura de video

Francisco Rafael Valencia, testigo clave en la demanda de pérdida investidura contra la elección de Aida Merlano por presunta compra de votos en las pasadas elecciones legislativas, declaró este miércoles el Consejo de Estado. 

El testigo dijo que ingresó en septiembre de 2017 a la campaña de la candidata por el Partido Conservador como líder político por recomendación de una mujer identificada como Yasira Pérez.

Su trabajo en la organización -explicó- era captar votos a favor de Merlano para las elecciones que se iban a celebrar en marzo. Por cada elector, recibía 150 mil pesos en efectivo.

Valencia explicó el funcionamiento de la Casa Blanca, ubicada en Barranquilla. En ese lugar, que también funcionaba como sede de campaña de Merlano, se reunían los "líderes" para recoger los pagos destinados a los votantes, sin embargo no explicó de dónde salían los recursos monetarios. 

En su declaración sostuvo que Merlano tuvo conocimiento de todas las reuniones y de cómo funcionaba la llamada Casa Blanca, “Aida Merlano siempre estuvo al tanto, era aceptada por la organización, hacia reuniones y siempre estaba pendiente de los pagos”.  

En unos talonarios se recogían los datos del votante, “se verificaba que las huellas de los talonarios fuesen la misma de la cédula del votante y le aprobaban a los líderes tres puestos de votación, cada puesto de votación debía tener 10 votantes por mesa”.

Reiteró que al votante se le daba un “anticipo de 15 mil pesos y el día de la votación $35 mil. Se le iba a hacer un reconocimiento de $10 mil pesos adicionales si se lograba la meta de votantes”. 

De esa manera se habrían hecho pagos desde noviembre de 2017 hasta enero de 2018.

En su declaración salpicó a la diputada  Margarita Ballén, al congresista Juan Carlos Zamora y a los políticos Aissar Castro hijo y padre, al parecer ellos tenían a cargo un grupo de líderes. “Ellos tenían que responder por un paquete de votos”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.