Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alberto Santofimio, en 1993
En esta foto de archivo, dos guardaespaldas intentan abrir paso entre la prensa al senador liberal Alberto Santofimio (cen) a su salida del senado Bogota. La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y aparentes nexos con distintos cartelas de la droga.
AFP

El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero presentó una nueva solicitud para que le otorgue la libertad condicional. En la petición, radicada ante el juzgado 16 de ejecución de penas, se manifiesta que ya cumplió las tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El despacho judicial ya le envió un requerimiento a la cárcel La Picota de Bogotá y a los representantes de víctimas (los familiares de Luis Carlos Galán y Santiago Cuervo) para que realicen sus respectivos pronunciamientos frente a la solicitud de Santofimio. 

En contexto: Niegan nuevamente libertad condicional a Alberto Santofimio

La defensa de Santofimio asegura que en el centro de reclusión ha demostrado buena conducta y ha adelantado actividades de estudio y trabajo para redimir la sentencia de 24 años de prisión impuesta en septiembre de 2011 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia. 

En uno de los puntos claves de la discusión, resalta que ha adelantado un plan para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso para pagar la millonaria multa impuesta por el alto tribunal. 

Entre las propuestas presentadas para aportar al pago de la sanción económica se encuentra la venta de varias propiedades y objetos de valor, entre ellas, la biblioteca del exministro. 

Lea también: Colegios no pueden prohibir noviazgos ni expulsar a estudiantes embarazadas

En marzo de 2019, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se comprobara que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había tomado medidas de fondo para cancelar la multa que asciende a los dos mil millones de pesos. 

En octubre de 2007, el otrora exsenador fue sentenciado a 24 años de prisión por el juzgado primero especializado de Cundinamarca al determinar que había motivado el plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Un año después, en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá revocó la sentencia y ordenó la libertad de Santofimio al considerar que existía duda probatoria sobre su participación en estos hechos. 

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que en septiembre de 2011 revivió la sentencia citando varios testigos que señalaron que Santofimio instigó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Galán.

En otras noticias judiciales: ‘Ñeñepolítica’: Robledo denunciará a exfiscal Néstor Humberto Martínez

Los testigos indicaron que el exministro tenía una estrecha relación con el narcotraficante y le "hablaba al oído". Ante el inminente triunfo de Galán en la Presidencia, Santofimio aseguró que era mejor sacarlo del camino.

Esto por las políticas de extradición de nacionales relacionados con el tráfico de drogas que tenía Galán y su mano dura contra los Carteles.

El pasado 13 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento presentada por Santofimio al considerar que los hechos por los que fue sentenciado no tienen relación con el conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.