Cargando contenido

Según su abogado, hay joyas literarias colombianas y extranjeras originales valoradas en unos 6.000 millones de pesos.

ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Colprensa

Edgar Aguilar, abogado del exministro Alberto Santofimio Botero, reveló que su cliente ofreció a un juez entregar su biblioteca ubicada en su apartamento en Bogotá para indemnizar a la familia del asesinado líder político Luis Carlos Galán, al igual que a los familiares de su escolta.

Según la defensa el exministro, la intención es pagar los cerca de 1.700 millones de pesos por los que se condicionó para seguir gozando del beneficio de detención domiciliaria, tras asegurar que no cuenta con recursos económicos para hacerlo.

Lea también: Exministro Alberto Santofimio deberá volver a la cárcel

De acuerdo con la valoración previa que ha realizado la defensa, estas obras literarias estarían valoradas en un monto que oscila entre 4.000 y 6.000 millones de pesos.

"He visto obras literarias que que para mí estarían valoradas entre los 4.000 y 6.000 millones de pesos (...)", dijo el abogado Aguilar.

Sostuvo que hay obras literarias originales referentes a temas de la historia del descubrimiento de América, historia universal y de Platón.

"Hay toda clase de joyas literarias, libros originales nacionales y extranjeros (...) Es una biblioteca que puede tener fácilmente unos 300 o 400 metros cuadros de piso a techo", explicó.

La propuesta esta dirigida a que se adelante una eventual subasta o entregarle directamente esta biblioteca a la familia Galán,  para que la puedan utilizar en la fundación que tienen a su cargo.   

La declaración del abogado Aguilar se produjo luego de que el juez de ejecución de penas a cargo de su caso le revocara el beneficio de prisión domiciliaria por no indemnizar  a la familia de Luis Carlos Galán y la del escolta, que fueron asesinados el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

En contexto: ¿Por qué Alberto Santofimio continuará detenido?

Cabe mencionar que el excongresista no ha cancelado los 1.725 millones de pesos que la justicia le ordenó pagarles a los familiares del líder político y los 231 millones para la familia de Santiago Cuervo, escolta de Galán. 

El abogado Aguilar también indicó a RCN Radio/LA FM que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá para evitar que vuelva a prisión. Incluso pedirá que se le otorgue la libertad, argumentando que ya ha cumplido mas de las tres quintas partes de la pena de 24 años de prisión que le impuso la justicia colombiana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido