Cargando contenido

El exministro, quien tiene 77 años de edad, se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota.

ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Colprensa

El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero presentará una solicitud especial ante un juez de ejecución de penas debido al alto riesgo que corre estando privado de su salud en la cárcel La Picota de Bogotá.

La defensa de Santofimio pide que se tengan en cuenta las medidas emitidas por el Gobierno Nacional para controlar la propagación del coronavirus, entre las que se encuentran condiciones especiales para las personas mayores de 70 años.

Lea además: Alberto Santofimio busca libertad condicional

El abogado Edgar Aguilar, quien defiende al exministro, recordó que su defendido tiene 77 años de edad, hecho por el cual su salud e integridad pueden verse afectadas si sigue privado de su libertad.

“Esto debido a que en la cárcel hay riesgo de contaminación y porque en La Picota solamente hay un médico para atender a cinco mil internos", precisó el jurista.

En este sentido señaló que el beneficio de casa por cárcel para su defendido se extienda solamente mientras dure la situación de la epidemia.

Lea también: Minsalud eleva a 93 los casos de coronavirus en Colombia

Santofimio es el único interno mayor de 70 años que se encuentra actualmente en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota.

El pasado 12 de marzo, el juez de ejecución de penas le negó la solicitud de libertad condicional al considerar que no cumple con los requisitos exigidos, entre estos la reparación de víctimas.

El otrora exsenador fue condenado a 24 años por haber instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar para que ordenara el asesinato del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Le puede interesar: Entre cuatro y diez años de prisión, la sanción para los que propaguen una epidemia

En el fallo emitido por la Sala de Casación de la Corte Suprema se manifestó que Santofimio le señaló al narcotraficante la necesidad de sacar del camino a Galán debido a sus políticas antidrogas y el proyecto para extraditar nacionales relacionados con el tráfico de drogas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido