Cargando contenido

Un Juez determinó dejar en libertad a César Fabián Villalba, detenido desde septiembre de 2016 por presunta corrupción electoral.

Cerca del mediodía del 9 de marzo se conoció que el Juez de Control de garantías de Girardot, determinó dejar en libertad al alcalde César Fabián Villalba, detenido mientras era investigado por presunta corrupción electoral.

RCN Radio logró hablar en exclusiva con Raúl Alfonso Hernando Maestre, abogado del mandatario local, quien aseguró que: “Luego de una solicitud por vencimiento de términos, sustentada ante la juez tercera penal municipal con funciones de control de garantías, y luego de un debate jurídico planteado por los defensores del señor Villalba, la Juez de Instancia acogió en su integridad la petición de los defensores, otorgando la libertad por vencimiento de términos”.

Maestre también manifestó que el fallo se da al considerar que “esto no se podía prolongar por cuanto ya se habían vencido los plazos razonables que la ley contempla”.

El fallo también deja en libertad a William Sánchez, almacenista de la Administración, quienes en compañía de Diego Escobar, exsecretario de Salud de Cundinamarca, se encontraban detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Según declaraciones del abogado Maestre, “a partir de la fecha él (Fabián Villalba) retorna a la libertad y a su cargo como alcalde electo y en funciones”.

Los funcionarios (alcalde y almacenista) y el exfuncionario seguirán vinculados al proceso, en el que son investigados por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y peculado por apropiación.

Contexto

El 29 de septiembre de 2016, el Fiscal General de Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la detención de los tres investigados como “el primer gran golpe contra la corrupción al capturar al acalde de Girardot (Cundinamarca), César Fabián Villalba Acevedo, y a su antecesor y actual secretario de Salud de Cundinamarca, Diego Escobar Guinea”.

De acuerdo con Martínez, las capturas eran parte de una investigación por presuntas irregularidades cometidas durante la elección de alcaldes en octubre de 2015.

Según las investigaciones que impulsó el Fiscal General, Escobar Guinea, quien fue alcalde de Girardot y su sucesor habrían concertado, con algunos particulares, un plan para ganar las elecciones con la utilización de dineros del municipio.

También denunciaba que a través de programas del Banco de Proyectos de la Alcaldía, se firmaron y adicionaron varios convenios que sumaron más de $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) en programas como “Nutriendo a Girardot” y “Asistencia a la Población Víctima del Conflicto Armado”.

La Fiscalía, en ese momento, manifestó que “el proyecto fue utilizado con fines proselitistas y se entregaron 306 kits de aseo y 605 mercados como dádivas a quienes se comprometían a votar por el candidato Villalba, quien ganó las elecciones”.

La investigación, que se extendió por más de un año, a la fecha no ha arrojado ningún resultado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido