Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

La Procuraduría General de la Nación formuló este jueves el pliego de cargos para el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, quien al parecer omitió garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar a la población estudiantil desde el inicio del año escolar.

El servicio de alimentación escolar debía iniciar a partir del 24 de enero de 2022, sin embargo, se materializó el 28 de marzo de 2022.

Según lo investigado por la Procuraduría durante nueve semanas lectivas se habría afectado a la población estudiantil conformada por 11.546 niños, niñas y adolescentes inscritos en matrícula oficial, a quienes no se les habría permitido el acceso integral al derecho a la educación como lo ordena el Gobierno Nacional.

Lea aquí: Nueva masacre en el Huila: cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de Algeciras

Por su parte Edgar Muñoz, alcalde de Pitalito indicó que “fue decisión nuestra, autónoma implementar la contratación a través de la bolsa mercantil, una lucha frontal contra la corrupción y tomamos la decisión para que se hiciera por Colombia compra eficiente y eso genera unas demoras propias de la contratación en la bolsa mercantil”.

Sin embargo Muñoz manifestó que “la demora se compensó llevando el número de raciones hasta el final de periodo, además los recursos no cubren el 100% de los días del periodo escolar  y los días que se dejaron entregar a largamos el periodo, hicimos un cambio en el cronograma”.

Lea también: Responsabilidad fiscal por irregularidades en obras del Distrito de Riego en Tesalia-Paicol

“Los recursos se ejecutaron en el 100% en el programa y se logró un precio más cómodo y entregamos más raciones de las que se tenía prevista, ya tenemos más de 4500 millones de pesos para que el nuevo alcalde realice la contratación del PAE, los recursos están blindados”, dijo Muñoz.

En el documento de la Procuraduría se indica que "los entes territoriales tienen el deber de adelantar los trámites para comprometer vigencias futuras cuando haya lugar, con el fin de asegurar la continuidad y la progresividad de la alimentación escolar en busca de generar el más óptimo desarrollo intelectual de los niños y las niñas del país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.