Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución
Los baccharas, la comunidad que tiene como tradición prostituir a sus hijas mayores
Foto: Ingimage

La Procuraduría General le abrió investigación preliminar al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro por presuntamente denigrar a las mujeres con un comentario.

Los hechos se registraron el pasado 6  de abril cuando en una rueda de prensa el Alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen. 

Lea también: Mindefensa entrega detalles del decreto que revive la aspersión de cultivos ilícitos en Colombia

Para la Procuraduría, el mandatario habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra  los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”. 

En la investigación preliminar la Procuraduría determinará si existen méritos para abrirle un proceso disciplinario formal. . 

Le puede interesar: Procuraduría investiga escándalo de colados en vacunación contra la covid-19

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación.

La Procuraduría le solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal que en el término de cinco días entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del municipio.

El organismo de control disciplinario también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres. 

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres. 

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.