Cargando contenido

La Contraloría General había elevado una solicitud de incidente de reparación.

Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba.
RCN Radio.

La Corte Suprema de Justicia al resolver un incidente de reparación elevado por la Contraloría General, indicó que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, no tendrá que reparar a las víctimas por el delito de concierto para delinquir.

El alto tribunal explicó que la determinación en el caso Lyons se da ya que el incremento patrimonial se habría configurado por otros delitos en los que al parecer incurrió Lyons, y no por el concierto para delinquir el cual fue objeto de una negociación con la Fiscalía General, por medio de la figura de un preacuerdo.

Lea también: Capturan a 14 extraditables tras operativo de Policía, Fiscalía y DEA

Negociación que de acuerdo con las partes procesales se realizó en 2017, en el que el exgobernador se declaraba culpable por el delito de concierto para delinquir, y en el cual la Fiscalía aclaró que por ese delito no se presentó el incremento injustificado de su patrimonio.

Lyons recibió una condena de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para ejercer cargos públicos por ese mismo periodo de tiempo, en marzo de 2018 cuando se avaló la negociación por parte de un juez de la República.

Hace varios días, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades relacionadas con contratación durante su administración.

Según el Ministerio Público, las irregularidades se presentaron en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de 85.700 millones de pesos.

Le puede interesar: Por motivos de seguridad piden que declaración de Rafael Uribe sea reservada

Según explicó el procurador del caso, la asignación de los convenios se acordaron con Jesús Henao Sarmiento “a cambio de proteger un porcentaje de los recursos destinados para los proyectos”.

Incluso, señaló que Lyons reconoció las irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.


También aceptó que las comisiones se repartirían con su socio Musa Besaile, acuerdo del cual estaba enterado Jairo Zapa, el exdirector de regalías de Córdoba, quien terminó muerto en el 2014 tras recibir amenazas por su colaboración con la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido