Cargando contenido

Existe un documento sobre la pérdida de investidura contra el alcalde de Pereira que es falso.

CONSEJO DE ESTADO
Colprensa

En alerta se encuentra el Consejo de Estado por la circulación del resuelve de un fallo de pérdida de investidura contra el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya. Fuentes del alto tribunal señalaron que este documento es falso.

RCN Radio conoció dicho documento y lo contrastó con la sentencia completa del alto tribunal, comprobando que efectivamente existe una diferencia inconfundible entre los dos.

En el documento, al parecer falsificado, se confirma la pérdida de investidura del alcalde y se ordena al gobernador de Risaralda proceder a removerlo del cargo “por estar incurso en una inhabilidad sobreviviente y actuar como lo ordena el artículo 314 Constitucional”.

En el fallo completo donde se explican todos los hechos, no se decreta la perdida de investidura por caducidad. “Revóquese la sentencia y al contrario declarar que en la acción de pérdida de investidura se configuró la caducidad por lo cual la sala se inhibe de proferir pronunciamiento de fondo”.

Se explica además que la denuncia se interpuso cinco años después se ocurrida la supuesta falta disciplinaria por parte del mandatario de la capital de Risaralda. 

El abogado penalista Ricardo Burgos explicó que la Fiscalía debe entrar a investigar una serie de delitos que se relacionan con la “falsedad en documento público, fraude procesal, fraude a resolución judicial y dependiendo para que se usó dicho documento, los delitos deben ser agravados por el uso”.

Según la denuncia, el mandatario había violado la ley al no declararse impedido para votar en la elección del Contralor Municipal de Pereira el 8 de enero de 2008. Sin embargo, la denuncia en su contra se instauró el 16 de agosto de 2017 por lo cual ya había caducado.

“La Corte tuvo en cuenta que desde la fecha en la que ocurrió el hecho y de la presentación de la demanda, transcurrieron más de cinco años, por los que en la acción de perdida investidura de la referencia se configuró caducidad”, señala el fallo original del Alto Tribunal.

Al respecto fuentes de la Corporación señalaron que interpondrá acciones judiciales ante la Fiscalía.

 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido