Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martillo
Imagen de referencia
Imagune

La Corte Suprema de Justicia lanzó una alerta ante la inminente afectación de 848 procesos o expedientes que se tramitan en la actualidad mediante la Ley 600, debido al proyecto que busca eliminar las normas obsoletas o viejas, entre ellas el antiguo sistema penal. 

El alto tribunal advierte que actualmente todos los procesos contra aforados constitucionales se tramitan por Ley 600. Esto es 237 procesos en la Sala de Casación Penal, en segundas instancias o recursos de revisión o casación; 520 en la Sala Especial de Instrucción, básicamente contra congresistas o excongresistas, y 91 en la Sala Especial de Primera Instancia.

Lea ademásDuque apoya proyecto de doble instancia que favorecería a Andrés Felipe Arias

A través de una carta enviada a secretaría jurídica de la Presidencia de la República, con fecha del 9 de julio, la Corte advirtió sobre la inconveniencia de sancionar la ley.

Alerta, además, que pueden colapsar los procesos contra aforados que están en trámite, también podría abrir la puerta a excarcelaciones de quienes son procesados bajo ese sistema penal. 

“El proyecto de ley que incluyó esta derogatoria, entre otras normas, no previó ninguna norma regulación o mecanismo de transición porque, además la Ley 600, contempla un sistema inquisitivo distinto al acusatorio de la Ley 906”, señalan fuentes de la Corte Suprema de Justicia. 

De interés'Marquitos' Figueroa fue recapturado por la Fiscalía

Además, señalan que bajo esa ley o sistema antiguo “también deben existir expedientes en trámites en la Fiscalía por este procedimiento y, de pronto, todavía en los tribunales superiores”.

El proyecto se encuentra en Presidencia de la República listo para ser sancionado. Sin embargo, desde la Corte señalan que el presidente Iván Duque podría objetarlo tras las advertencias del alto tribunal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.