Cargando contenido

En los últimos meses los casos de agresiones e intimidaciones contra la prensa han sido más constantes.

REUNIÓN FLIP
Jonathan Bock - FLIP

Las autoridades de Colombia se comprometieron a ejecutar un plan para identificar de manera efectiva y rápida a las personas que están detrás de las amenazas en contra de los periodistas en Colombia.Esto debido al constante aumento que se ha registrado en los últimos meses en los casos de intimidación y agresión a los comunicadores.

En un documento firmado por la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se lanza una alerta sobre el aumento a las amenazas a los periodistas en la mayoría de las regiones del país, indicando que se ha presentado una “creciente ola de hechos que atentan contra la integridad física y moral”.

Debido a esta grave situación, los representantes de los organismos judiciales y del nuevo gobierno de Iván Duque firmaron un pacto en el que se comprometen a adelantar labores dirigidas a proteger a la prensa en Colombia, verificar efectivamente las denuncias de amenazas y agresión, igualmente para enfrentar la estigmatización contra los comunicadores.

“Convocamos a la sociedad civil y, en especial a los funcionarios públicos, a rechazar la violencia contra la prensa y actuar de manera contundente en este tipo de casos. La censura conlleva un costo social y democrático intolerable. Invitamos al país a respaldar la libertad de prensa, así como a los defensores de derechos humanos y líderes sociales”, precisa la comunicación.

El documento está firmado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo Flórez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora; y la ministra del Interior delegada, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Nos comprometemos a trabajar de manera coordinada, a sumar esfuerzos y políticas públicas para la protección de la violencia contra periodistas de los medios de comunicación como medida de protección con miras a que derecho a una sociedad informada sea un valor democrático que defendamos como Estado”, revela el documento.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido