Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alex Saab - apoyo de venezolanos
AFP

Definitivamente el empresario colombiano Alex Saab no aceptará los cargos de lavado de activos por los que fue extraditado a los Estados Unidos. Así lo confirmó su defensa al hacer referencia a las pruebas que tienen para demostrar que las acusaciones hechas por una Corte de Estado de la Florida que lo vinculó como el testaferro del régimen de Nicolás Maduro. 

En contexto: Rafael Correa tendría que declarar sobre su relación con Alex Saab y Piedad Córdoba

El abogado Henry Bell, quien asumió la defensa de Saab, aseguró que el empresario colombiano se declarará "no culpable" -según la términos de la justicia en Estados Unidos-. El proceso, que se reanudará el próximo 1 de noviembre, se centra en las actividades ilegales que realizó para lavar activos de varios funcionarios del Gobierno venezolano utilizando cuentas en el exterior y actividades ficticias con sus empresas. 

De esta forma se habrían desviado 350 millones de dólares para enriquecer a Nicolás Maduro y su más cercano grupo de colaboradores.  El nombre de Saab entró en el radar de las autoridades de los Estados Unidos después que se registran movimientos extraños y no justificados de empresas fundadas o que tenían relación con el empresario que también tienen la nacionalidad venezolana. 

Lea además: Inició el jucio contra Álex Saab en Colombia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Tras vincularlo formalmente se emitió en su contra una orden de detención la cual se hizo efectiva el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que se transportaba rumbo a Irán hiciera una parada de emergencia en Cabo Verde. 

Su detención generó una gran polémica judicial puesto que los abogados insistieron en su ilegalidad, hecho por el cual no dudaron en tildarla de "secuestro" puesto que tenía inmunidad por el cargo diplomático que le había otorgado Maduro.  

Los abogados de Saab , de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente" y su familia dice que Saab ha sido "secuestrado" por Estados Unidos.

Lea también: Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

Sin embargo, estando en prisión, Saab podría pactar un acuerdo de colaboración con las autoridades entregando información sobre estos hechos de testaferrato y lavado de activos. 

Como dato de color vale la pena mencionar que la defensa de Saab ha cuestionado la publicación de las fotos del empresario en su primera audiencia vistiendo el característico traje naranja de los presos en Estados Unidos.

Por esto, pidió restringir el acceso a la prensa e iniciar una investigación para determinar quién filtró las fotografías a los medios de comunicación. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.