Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministerio de defensa

El capitán retirado del Ejército Nacional, Andrés Fernando Medina alias ‘El Capi’, estaría dispuesto a buscar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de la Nación tras ser capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el atentado con carro bomba a la sede de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta y el ataque al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

Aunque durante la audiencia de imputación en su contra alias ‘El Capi’ no aceptó los delitos formulados  por la Fiscalía, su defensa inició acercamientos con los investigadores con el objetivo de concretar una negociación a cambio de una colaboración eficaz y una rebaja en la pena a imponer en su contra.

Así lo confirmó a RCN Radio su abogado, Luis Alberto Rodríguez, quien indicó que el objetivo es poder aceptar cargos en el marco de un preacuerdo para lograr una rebaja de hasta la mitad en la pena que se le imponga.

Lea también: Disidencias de las Farc asumen responsabilidad del atentado contra Duque en Norte de Santander

También reconoció que las pruebas en poder de la Fiscalía son contundentes, como es el caso del video que realizó alias ‘El Capi’ con su celular  como preparación del atentado a la Brigada 30 y por ello, la estrategia de la defensa es lograr concretar una negociación.

“Realmente las pruebas son muy contundentes como para tratar de desvirtuarlas. Ese video es bastante contundente, muy diciente de lo que realizó mi cliente (…) Sí había una relación entre el capitán y las disidencias”, indicó el abogado Rodríguez.

También señaló que su cliente está dispuesto a convertirse en testigo clave del proceso y contar todo lo que sabe en relación con estos graves hechos.

Él se encuentra totalmente arrepentido de lo que sucedió y una de la condiciones para que la Fiscalía llegue a negociar con la defensa y el proceso es que cuente la verdad y su posición es esa, contar todo lo que sabe”, dijo el abogado.

Así mismo, señaló que su cliente es consciente que podría llegar a ser extraditado a futuro a los Estados Unidos, ya que durante el atentado se encontraban habían varios militares de ese país en la Brigada de Cúcuta y por ello, también estaría dispuesto a colaborar con la justicia norteamericana.

El propio fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que alias ‘El Capi’ es uno de los 10 capturados que se estableció que participó activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de las dos acciones terroristas.

El fiscal General indicó que Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, es uno de los supuestos auspiciadores del ataque al Black Hawk en el que se transportaba el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras establecerse que estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Lea además: Caso Uribe: Juez niega nulidad de la Procuraduría y acepta escuchar a posible víctima en el proceso

Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado por sanidad.

A alias ‘El Capi’ también se le señala de haber jugado un papel fundamental en el atentado a la Brigada 30 y la adquisición, traslado e ingreso de la camioneta utilizada como carro bomba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.