Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño e Iván Márquez, integrantes del partido Farc
Rodrigo Londoño e Iván Márquez, integrantes del partido Farc
AFP

La Fiscalía General de la Nación acusará a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc denominadas la ‘Segunda Marquetalia’, como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado. 

Los hechos que se le atribuyen están relacionados con la privación de la libertad y posterior muerte del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura.

Según la investigación, el uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998 luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y las extintas Far, en el Urabá chocoano y estuvo en cautiverio por más de cinco años.

Le puede interesar: Disidencias han intentado atacar a la Fuerza Pública esta semana

El 5 de mayo de 2003, el suboficial fue asesinado por integrantes de las Farc junto a otros civiles y militares que estaban secuestrados durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en Urrao (Antioquia).

"La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc. El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)", explicó la Fiscalía. 

El suboficial estuvo secuestrado en zona selvática con otras víctimas como el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

Le puede interesar: Suspensión de diálogos con disidencias de las Farc: qué pasará

Cabe mencionar que el uniformado nació el 28 de enero de 1961 en San Ambalema (Tolima) y su carrera en la Escuela Militar de Suboficiales Inocencio Chincá inició el 01 de marzo de 1984. Era padre de cuatro hijos.

En el momento del secuestro, el suboficial era orgánico del Batallón de Contraguerrillas No. 11. Su cuerpo fue trasladado a Tolemaida para posteriormente ser sepultado en Girardot.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.